Muere Just Fontaine, el futbolista que más goles anotó en un Mundial

El delantero francés Just Fontaine, que falleció este 1 de marzo a los 89 años, es recordado por marcar 13 goles en el Mundial de Suecia 1958, un récord que se mantiene hasta la fecha.

Just Fontaine, el poseedor del récord de mas goles en un mundial, murió este miércoles a los 89 añosCréditos: @FFF (Federación Francesa de Futbol)
Por
Escrito en DEPORTES el

Francia.- El mundo del futbol se encuentra de luto por el fallecimiento del ex futbolista francés, Just Fontaine, leyenda del Stade de Reims, la selección gala y poseedor de un récord casi imbatible, el de más goles anotados en un solo Mundial.

Fontaine, nacido en 1933 en Marrakech, en el antiguo Protectorado Francés de Marruecos, hizo historia en la Copa de Europa, protagonizando apasionantes duelos contra el Real Madrid de Puskas, Di Stérfano, ‘Paco’ Gento y uno de sus mejores amigos, Raymond Kopa, pero sin nunca poder arrebatarle un título a los blancos.

Pero la historia recordará al centro delantero francés por su capacidad goleadora en la Copa del Mundo. Solo jugó una, la de Suecia 1958, en la que logró anotar 13 goles, un récord que se mantiene vigente tras 64 años.

En ese mundial, Francia fue eliminada en semifinales para acabar tercera, apeada por la Brasil, que derrotó a Francia 5-2 en esa semifinal, con un triplete de Pelé, entonces de 17 años. Fontaine, que marcó un tanto, dijo después: "Cuando vi jugar a Pelé, pensé en colgar las botas".

En la liga francesa marcó 164 goles en 200 partidos. Pero dos fracturas casi consecutivas en la pierna izquierda (una doble en 1960 y otra simple en 1961), forzaron su retirada en 1962 con solo 29 años.

Como entrenador, destacan dos encuentros como seleccionador francés en sendos amistosos y tres temporadas (1973-76) en el casi recién fundado Paris Saint-Germain, al que dirigió durante su ascenso a primera división en 1974. También fue seleccionador nacional de Marruecos en 1979-81 y entrenó a otros clubes galos.

Fontaine es una de las mayores figuras de Francia en la historia del futbol mundial. Crédito: Selección Francesa

En el año 2014, durante el mundial de Brasil, Fontaine recibió una bota de oro en homenaje por su récord y su trayectoria, en una ceremonia en la que se mostró orgulloso de recibir el premio de manos de Ronaldo Nazario y Michel Platini.

Fontaine falleció durante la madrugada de este miércoles primero de marzo, a la edad de 89 años, anunció su familia en un comunicado, sin dar más detalles sobre su fallecimiento.