Rusia implementa el Fan Id y la afición deja de ir a los estadios

Los grupos de aficionados de los clubes más importantes de Rusia decidieron no acudir a los estadios hasta que las autoridades cancelen el uso del sistema de identificación.

Spartak Stadium, casa de Spartak de Moscú, es uno de los estadios más grandes e importantes de Rusia Créditos: @fcsm_official
Escrito en DEPORTES el

Moscú.- Los aficionados al futbol en Rusia han dejado de asistir a los estadios, debido a que la federación comenzó con la implementación del Fan ID, un sistema de identificación de aficionados, logrando algo que ni siquiera la guerra con Ucrania pudo hacer.

El Ministerio de Deportes y la federación esgrimen que el Fan ID permitirá convertir el fútbol en un pasatiempo familiar, al igual que en otros países como España o Italia, al tiempo que se reduce la presencia de radicales y la violencia en los campos.

Los aficionados no están convencidos del argumento oficial, pues desconfían de cualquier método de control por parte de las fuerzas de seguridad y mantendrán su boicot hasta la retirada del conocido también como pasaporte de aficionado.

Una pequeña parte de la afición del Spartak de Moscú en la última jornada de la liga de Rusia. Crédito: @fcsm_official

Esta medida ya había sido boicoteada anteriormente por los fans, antes de la pausa invernal, al considerar que los trataba como delincuentes, pero su incidencia se ha hecho notar ahora, cuando este método se ha aplicado a los dieciséis clubes de la división de honor.

Como ejemplo, sólo 207 aficionados acudieron al partido disputado el pasado sábado en las afueras de Moscú entre el histórico Torpedo y el Ural (0-1). Ése fue el segundo aforo más bajo en la historia de la liga rusa desde su inicio en 1992.

Otros clubes grandes de Rusia, como el Spartak Moscú, el CSKA, Zenit de San Petersburgo, y Krasnodar han registrado algunas de las peores entradas de los tiempos recientes, llegando incluso a regalar boletos.

El club Akhmat de Grozni, el único cuyos aficionados no boicotearon el Fan ID, también presentó una caida en la afluencia con respecto a la vista el año pasado.

El seleccionador ruso, Valeri Karpin, también entrenador del Rostov, aseguró que ya había advertido que la introducción del Fan ID causaría problemas.

La prensa deportiva también ha tomado claramente partido. No pocos periodistas han calificado de vergüenza el aspecto de los estadios justo cuando el fútbol ruso ha sido excluido de las competiciones internacionales por la intervención militar en Ucrania.