FIFA anuncia el formato del Mundial 2026, ¿cómo se jugará?

Este martes se dio a conocer el cambio en el formato para la Copa del Mundo 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, con varios partidos en el Estadio BBVA en Nuevo León.

Fotografía de la inauguración del Mundial de Qatar 2022, último con 32 equipos antes del cambio a 48 de 2026Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Ruanda.- Ya es oficial, la FIFA anunció el cambio de formato para el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, en el que aumentará el número de selecciones participantes, pero se mantendrá con el mismo sistema.

Para la siguiente Copa del Mundo, los 48 equipos participantes se dividirán en 12 grupos de 4 integrantes, en lugar de la idea inicial de 16 grupos con tres cuadros, para priorizar el espectáculo que deja la última jornada con partidos en simultáneo.

A la siguiente ronda avanzarán los dos primeros clasificados de cada sector, junto a los ocho mejores terceros lugares de los grupos, que dará un total de 32 para la ronda de dieciseisavos de final, que será la primera etapa eliminatoria.

Después seguirán los octavos, cuartos, semi y final (junto con el partido por el tercer lugar), extendiendo hasta 8 el número de encuentros que disputarán los 4 equipos que finalicen el torneo.

La carga de partidos será mayor, al pasar de 64 a 104, a jugarse en un lapso de alrededor de 40 días en las 16 sedes de los 3 países anfitriones, que ya tienen su boleto para la Copa Mundial.

Esta modificación podría obligar a los países a sumar más fechas en las 16 sedes que se han elegido para la Copa del Mundo.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, dijo el consejo de la FIFA.

Así se repartirán los cupos por confederación para el Mundial

El aumento en el número de participantes abre la posibilidad para que selecciones con una menor tradición futbolística puedan participar en la Copa del Mundo, gracias a las designaciones de nuevos lugares para el campeonato.

Europa recibirá tres plazas adicionales, al igual que Norteamérica (incluyendo los 3 boletos directos para anfitriones), Asia y África obtienen 4 lugares adicionales, Sudamérica gana 3  y Oceanía obtiene un pase directo.

Las selecciones que jugarán repechaje internacional serán las provenientes de Asia, Sudamérica, África y de la Concacaf.

  • UEFA: 16 lugares
  • Asia: 8 lugares y uno a repechaje
  • Sudamérica: 6 lugares y uno a repechaje
  • Concacaf: 6 lugares y uno a repechaje
  • África: 9 lugares y uno a repechaje
  • Oceanía: un lugar

El Mundial contará con 16 sedes, de las cuales dos son en Canadá, tres en México y las 11 restantes en Estados Unidos, pero el cambio de formato podría hacer que aumente el número de partidos por estadio.