Mundial 2026 ya tiene fecha de inauguración y para la Final

La FIFA dio a conocer detalles de las próximas competiciones, como la Copa del Mundo del 2026 de México, Estados Unidos y Canadá, de la que quedaron definidos los pormenores.

El Estadio BBVA será una de las sedes de la Copa del Mundo de 2026, de la que este martes se revelaron el formato y las fechas de inicio y la final Créditos: Archivo ABC Deportes
Escrito en DEPORTES el

México.- Este martes 14 de marzo se llevó a cabo la reunión del Consejo de la FIFA en Kigali, Ruanda, donde entre otras cosas, se definieron los pormenores del Mundial 2026, como el formato y las fechas para el inicio y la Gran Final.

De acuerdo con lo compartido por la FIFA, los equipos deberán liberar a sus jugadores 16 días antes del inicio de la Copa del Mundo, cuya inauguración será el día 8 de junio, con sede aún por definir entre los tres anfitriones, México, Estados Unidos y Canadá.

También se confirmó el aumento en el número de Selecciones participantes, que pasa a ser de 48, acomodadas en 12 grupos de 4 integrantes, de los cuales pasarán los primeros dos de cada sector y los ocho mejores terceros.

Las rondas eliminatorias comenzarán con los dieciseisavos de final (ronda de 32) con lo que el número de partidos aumentará hasta 104, que se jugarán en 39 días. La Final será el 19 de julio y sería en Estados Unidos.

A falta de una confirmación oficial, el aumento de los partidos provocaría que las sedes en México reciban un partido más, siendo estas el Estadio Azteca, el Estadio BBVA y el Estadio Akron.

“El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del formato de competición de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que pasa de 16 grupos de 3 a 12 de cuatro.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores”, se lee en el comunicado.

Lionel Messi fue el mejor jugar de Qatar 2022 y el capitán que levantó la Copa del Mundo para Argentina. Crédito: EFE

Cabe recordar que México, Estados Unidos y Canadá ya tienen asegurado su pase al Mundial como anfitriones y hay restantes 45 boletos que se repartirán de la siguiente manera.

  • UEFA: 16 lugares
  • Asia: 8 lugares y uno a repechaje
  • Sudamérica: 6 lugares y uno a repechaje
  • Concacaf: 6 lugares y uno a repechaje
  • África: 9 lugares y uno a repechaje
  • Oceanía: un lugar