Gianni Infantino seguirá al frente de FIFA hasta 2027

El Congreso de la FIFA reeligió a Gianni Infantino como presidente del organismo por un nuevo periodo, con la posibilidad de volver a competir por el puesto para el ciclo 2027-2031.

Gianni Infantino fue reelegido como presidente de FIFA hasta 2027Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Ruanda.- El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, seguirá al frente del organismo hasta 2027, al ser releegido este jueves por aclamación y como candidato único, durante el 73 Congreso que la organización celebra en Ruanda.

Previo a su reelección, Infantino repasó logros del último cuatrienio, como la celebración de "los mejores mundiales de la historia, tanto femenino como masculino", con las cifras de 5 mil millones de espectadores en todo el mundo y 3 mil millones de aficionados en todos los estadios en Qatar 2022 y los mil 200 millones en Francia 2019.

"En Catar los estadios fueron excelentes, la infraestructura perfecta, cero incidentes. Alguno podría decir que fue porque la gente no bebía alcohol, no se sabe, pero fue un torneo muy pacífico. Asumimos nuestra responsabilidad con cuestiones de derechos humanos y el legado que dejamos en Catar", afirmó el presidente de FIFA de 52 años.

Infantino comienza hoy su segundo mandato, ya que la primera elección que ganó en 2015 fue para completar el ciclo que había iniciado Joseph Blatter, antes de que se destapara el escándalo de corrupción en la FIFA.

Gianni Infantino fue reelegido para su tercer ciclo al frente de la FIFA. Crédito: FIFA

Por lo que, cuando acabe el tiempo de esta reelección en 2027 podrá optar a otro más hasta 2031, pues la normativa limita a 12 años los mandatos presidenciales del órgano rector del futbol mundial.

"Ser presidente de la FIFA es un honor increíble. Lleva consigo una gran responsabilidad, me conmueve muchísimo su apoyo, les prometo que seguiré sirviendo al fútbol y poniendo a la FIFA al servicio del fútbol.

 

“Hemos prometido trabajar con honestidad para proteger a las asociaciones y a los aficionados, porque nunca tenemos que olvidarnos que el fútbol es alegría, es paz y une al mundo entero", aseguró antes de que el Congreso aprobara de forma unánime los puntos del informe anual del organismo.

Durante su mandato, los cambios más importantes que ha traído han sido la modificación al Mundial, que en 2026 pasará a ser de 48 selecciones nacionales, para generar la mayor recaudación de la historia.

Infantino ha sido uno de los principales impulsores del Mundial de Clubes de 32 equipos, proyecto que se hará realidad a partir de 2025, así como cambios notables en el deporte, como el VAR, el ‘ojo de halcón’, los 5 cambios por encuentro y el protocolo de conmociones.

"Prometí que íbamos a conseguir una mayor estabilidad y transparencia en la FIFA, recobrando la confianza de los patrocinadores y los operadores de radiodifusión y lo hemos cumplido. Cuando llegué las reservas estaban en unos mil millones y ahora están en casi 4 mil, por lo que tenemos más fondos para invertir", apuntó.