¿Qué necesita Rayados para asegurar el liderato de la liga?

Rayados de Monterrey es el primer equipo clasificado del Clausura 2023 y en sus manos tiene la oportunidad de entrar directo a liguilla como líder general.

Rayados está clasificado a liguilla y depende de sí mismo para llegar a la fiesta grande sin pasar por el repechaje y como líder Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- A falta de cinco jornadas para finalizar el torneo Clausura 2023 de la Liga MX, Rayados depende de sí mismo para cumplir uno de sus objetivos en el semestre, entrar a la liguilla como líder del torneo.

Monterrey encabeza la tabla general con 31 puntos, siete más que su perseguidor más cercano, León (24 unidades), siendo además una de las mejores defensivas y un ataque de cuidado.

El liderato está en manos de Rayados y de ganar todos sus partidos no solo lo conseguiría, sino que también se podría convertir en el mejor equipo de la historia de la fase regular en torneos cortos.

Para asegurar el primer puesto sin depender de otros resultados, los albiazules necesitarían ganar 3 de los cinco partidos restantes o ganar 2 y empatar los restantes, para llegar a 40 puntos, cifra superior a la que aspiran el resto de los equipos aún ganando los 5 juegos que faltan.

Es decir, el Monterrey necesita nueve unidades para consolidarse como líder inalcanzable del Clausura 2023, sin necesitar que alguno de sus perseguidores pierda en el camino.

Rayados es líder del Clausura 2023 con 31 puntos. Crédito: Archivo 

Rayados es el primer equipo clasificado a la fiesta grande del futbol mexicano, al menos al repechaje del torneo, que juegan los equipos ubicados entre los lugares 5 al 12 de la tabla general, instancia en la que Rayados perdió dos veces en los torneos recientes.

Los albiazules tienen como objetivo calificar a la liguilla directa, en los primeros cuatro puestos de la clasificación. Actualmente se mantienen nueve puntos por encima del quinto puesto.

¿Cuándo fue la última vez que el primer lugar fue campeón en México?

En el consciente colectivo de los aficionados al futbol en México existe la llamada “maldición del super líder”, que indica ningún equipo en el primer lugar puede ser campeón en la liguilla.

Sin embargo, esto está alejado de la realidad, ya que si bien no todos los torneos el primer puesto gana, si es uno de los que mayor probabilidad tiene de hacerlo.

La última vez que se dio fue en el Clausura 2021, cuando Cruz Azul derrotó a Santos en el estadio Azteca. Desde entonces, los punteros no han podido reflejar su dominio en la fiesta grande.

Cruz Azul es el último líder que fue campeón de la Liga MX, consiguiéndolo en el Clausura 2021, con 'Cabecita' Rodríguez como figura. Crédito: Mexsport 

En los últimos 10 torneos jugados -se omite el Clausura 2020 que fue suspendido por Covid-19- el primer lugar ha sido campeón en dos ediciones, Apertura 2020 y Clausura 2021.

Mientras que se ha metido en la final para perderla en cinco oportunidades, Clausura 2022, Clausura 2019, Apertura 2018, Clausura 2018 y Apertura 2017, es decir que, solo en tres de las últimas 10 temporadas, el líder no estuvo en la pelea por el título. El puesto con más campeonatos ha sido el de sublíder.