Eva Espejo y Carmelina Moscato, mujeres que inspiran en el futbol mexicano

Las entrenadoras de Rayadas y Tigres son las primeras mujeres en ganar un título profesional de futbol en México y han logrado llevar a sus equipos al reconocimiento internacional.

Las entrenadoras de Rayadas y Tigres, Eva Espejo y Carmelina Moscato, ponen el ejemplo en el futbol mexicano.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Nuevo León.- Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, se debe recordar a quienes marcan la pauta e inspiran a miles por sus actuaciones en el deporte, entre ellas las entrenadoras de Rayadas y Tigres, que hicieron historia del futbol mexicano femenil.

Las dos directoras técnicas de los equipos femeniles en Nuevo León: Eva Espejo, entrenadora de Rayadas, y Carmelina Moscato, de Tigres Femenil, encabezan la lista de estrategas en el torneo mexicano, que cuenta con pocas mujeres al mando.

Ambas se han posicionado, junto a sus equipos, en lo más alto de la Liga MX Femenil derivado del protagonismo y campeonatos obtenidos en los años recientes.

Eva Espejo y Carmelina Moscato en un Clásico Regio Femenil. Crédito: Mexsport 

Y es que, Espejo fue la primera entrenadora mujer que se coronó campeona del circuito nacional. Justamente lo hizo al mando de Monterrey en diciembre del año 2021. Además, se convirtió en la primera entrenadora en llevarse el Balón de Oro de la Liga a la mejor de su categoría, esto apenas el verano pasado.

Por otro lado, Moscato en apenas su primer semestre como estratega de ‘Las Amazonas’, se coronó como campeona del futbol mexicano, sumando el quinto título para el club y afianzándolo como el más ganador de la Liga MX Femenil.

Asimismo, las dos han llevado a planos relevantes en el aspecto internacional a los equipos regiomontanos, pues hay que recordar que, durante agosto del 2022, Rayadas consiguió el subcampeonato del Women´s International Champions Cup, su primer torneo de carácter global.

También, en enero de este año, Tigres logró imponerse a Bayern Múnich en la cancha del Estadio Universitario, con lo que puntualizaron en sus reflectores alrededor del mundo.

La labor de las dos estrategas se ve potencializada por el grupo de jugadoras que tienen a su cargo y quienes también son figuras ejemplares para niñas y jóvenes que buscan cumplir sus sueños, no sólo en el futbol, sino en otros ámbitos de la vida.

Algunos ejemplos son Desirée Monsiváis, Liliana Mercado, Rebeca Bernal, Greta Espinoza, Diana García, Cristina Ferral, Christina Burkenroad, Nayeli Rangel, entre muchas otras figuras del futbol regiomontano.