Real Madrid estaría interesado en 2 jóvenes de la Selección de NL

Laura Zuñiga, subsecretaria de Desarrollo Comunitario Integral de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, detalló los planes que se tienen para los 12 jóvenes regios que ganaron el Desafío Mundial de Madrid 2023, a quienes se buscaría impulsar en el deporte y desarrollo académico.

Brianna Marisela Martínez, Yandel Dominguez Mijares y Héctor Elías Silva Juárez, tres de los adolescentes regios campeones del mundo de futbol 7Créditos: Alaín García
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- El desempeño de los jóvenes de la Selección de Nuevo León que ganaron el Desafío Mundial 2023, habría llamado el interés del Real Madrid, equipo organizador del torneo, así lo dio a conocer Laura Zuñiga, subsecretaria de Desarrollo Comunitario Integral de la Secretaría de Igualdad e Inclusión en entrevista con ABC Noticias.

La funcionaria destacó los planes que tiene el estado con los 12 adolescentes del combinado sub 14 que ganó el torneo internacional de la fundación del Real Madrid, en el que se priorizará su desarrolló académico y deportivo.

En la entrevista, Zuñiga contó que intentarán dar facilidades a los jóvenes para que sigan su camino en el futbol profesional y adelantó que a un par, sin revelar a quienes se refería, habrían llamado la atención del club español.

“Hay dos jóvenes a los que ya les echaron el ojo en Madrid, entonces vamos a ver que pasa con ellos, pero lo más importante es tratar de conseguirles becas deportivas y que puedan continuar con su crecimiento tanto futbolístico deportivo, como también su crecimiento en desarrollo integral, que sigan escolarizados”, comentó en la entrevista.

Laura Zuñiga añadió que el objetivo primordial a partir de ahora es que los jóvenes terminen la secundaria y puedan tener becas deportivas en las mejores universidades de Nuevo León, para estudiar la preparatoria.

“Creo que se van a pelear por ellos la verdad, porque son muy buenos deportistas, por otro lado vamos a seguir buscando su crecimiento en el tema deportivo el próximo año, previo a que entren a la prepa y facilitándoles todos los caminos para que puedan acercarse a algunos equipos, que puedan llevárselos a sus canteras”, dijo.

Añadió fuera del aire que una de las jóvenes que participaron habría llamado la atención de uno de los equipos de la ciudad.

Comentó que buscarán seguir con el proceso en las clínicas del Real Madrid  y los equipos de los centros comunitarios, de cara al torneo del siguiente año, en el que Nuevo León podría volver a participar con otro equipo o incluso, con la base campeona pero en una categoría de mayor edad.

Héctor Silva, Yandel Domínguez, Brianna Martínez y Laura Zuñiga, estuvieron en ABC Noticias para hablar sobre el campeonato en el World Challenge de Madrid. Crédito: Juan Cruz

En la entrevista estuvieron presentes Héctor Elías Silva Juárez, Yandel Dominguez Mijares y Brianna Marisela Martínez, tres de los campeones del mundo, quienes recomendaron a niños y jóvenes no renunciar a sus sueños y esforzarse para poder llegar a ese nivel. Los jóvenes dijeron que tienen como objetivo ser futbolistas profesionales en México y llegar a Europa.

Héctor Silva dijo que le gustaría debutar en Tigres y jugar en el Real Madrid; Brianna Martínez se inclinó por Tigres Femenil y en el futbol europeo le gustaría vestir el jersey del Bayern Múnich. Yandel prefiere a Rayados y en el viejo continente quiere estar en la Premier League con el Liverpool.

¿Los adolescentes regios campeones pueden ir a canteras de Europa?

La FIFA y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño buscan proteger los derechos de los menores de edad en el futbol, como se ve en el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, que intenta prevenir la trata de niños y el abuso por parte de clubes.

El artículo 19 de este reglamento prohíbe la transferencia internacional de jugadores menores de 18 años. No obstante, esta regla tiene seis excepciones:

  • Que la familia del niño se mude al país en cuestión por razones que no tengan que ver con el futbol.
  • En Europa, los niños de 16 a 18 años pueden ser transferidos si se garantizan los estándares nacionales más altos de educación y bienestar.
  • Si la familia del niño vive a menos de 50 km de la frontera del país de destino
  • Si el niño ha vivido en el país 5 años antes de la transferencia
  • El niño se muda con uno o sus dos padres por razones humanitarias
  • El jugador se muda por razones humanitarias sin sus padres
Héctor Elías Silva Juárez, Brianna Marisela Martínez y Yandel Dominguez Mijares con la copa del Desafío Mundial 2023. Crédito: Juan Cruz

El marco legal de la FIFA está diseñado para sancionar a los clubes por las vulneraciones a sus disposiciones, como ha sucedido con equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid y Chelsea.