México y Estados Unidos planean erradicar grito homofóbico

Si este miércoles se da el grito homofóbico de aficionados en el Estados Unidos vs. México, podría haber sanciones ante el endurecimiento de políticas por conductas discriminatorias por parte de la US Soccer Federation.

Aficionados de México en Estados Unidos en un partido amistoso en el 2022.México y Estados Unidos planean erradicar grito homofóbicoCréditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- Si la afición mexicana hace el grito homofóbico durante el partido amistoso entre Estados Unidos y México, podría haber consecuencias.

Y es que la Federación de Futbol de Estados Unidos ratificó recientemente el endurecimiento de las políticas en contra de las expresiones o conductas discriminatorias en los estadios.

Esto afectaría directamente al Tricolor, que suele realizar juegos amistosos en territorio estadounidense, y cuya afición se entretiene con un grito homofóbico cada vez que los arqueros rivales despejan.

“Los cánticos discriminatorios están estrictamente prohibidos. A los efectos de esta política, un 'cántico discriminatorio' incluirá cualquier cántico despectivo relacionado con la raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual y/o el género, u otro cántico que se considere que viola los derechos humanos de cualquier participante o espectador en el partido”, dice la Política 521-2, publicada en el portal de US Soccer Federation.

De darse un caso o situación discriminatoria, se aplicarán los protocolos establecidos y, en caso de persistir, se darán sanciones severas.

Durante los últimos años y, ante los castigos de FIFA, en México se han implementado medidas para acabar con el grito, pero no ha sido posible erradicarlo.

Incluso, el grito se exportó de México a Estados Unidos, lo que provocó la activación de protocolos, que consisten en llamada de atención, suspensión unos minutos del juego y hasta dar por finalizado un partido.

México juega este miércoles un duelo amistoso ante Estados Unidos en Glendale, Arizona, duelo en donde podría implementarse las nuevas medidas.