Reciben un diamante en bruto y le dejan lo bruto: ‘Tuca' sobre fuerzas básicas

El entrenador de Cruz Azul, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, habló sobre la deficiencia en la formación de jugadores en México, lo que el catalogó como la base del estancamiento del futbol nacional.

El director técnico Ricardo "Tuc" Ferretti habló sobre las deficiencias en el futbol mexicano y la formación de jugadores en las fuerzas básicasCréditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- El problema del futbol mexicano no se debe al exceso de extranjeros, sino al estancamiento general y el pobre trabajo en la formación de jugadores, así lo dijo el director técnico de Cruz Azul, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

‘Tuca’ ironizó con la manera en que en las inferiores de los equipos se desperdicia el talento de niños y jóvenes y aunque señaló que las iniciativas para ‘rescatar’ a la Liga MX son las correctas, se necesita gente especialidad para mejorar el desarrollo de los jóvenes futbolistas.

"Reciben en sus manos un diamante en bruto, pero luego de trabajar con él le quitan el diamante... y le dejan lo bruto (…) Los extranjeros no son el problema en el estancamiento del fútbol mexicano. El estancamiento pasa por el trabajo de fuerzas básicas”, aseveró el técnico cementero.

En la Liga MX, actualmente, cada equipo puede registrar hasta 10 jugadores no formados en México, de los cuales se puede tener hasta ocho dentro del campo. Esta medida ha sido cuestionada y se tiene planeado reducirla a siete extranjeros en la cancha para el próximo torneo, algo con lo que Ferretti dijo no está de acuerdo, pero lo entiende.

"Las medidas que se están tomando para mejorar el nivel creo que son adecuadas, aunque lentas, pero hay que entender a los equipos que invierten en extranjeros. No les puedes decir de la noche a la mañana que deben tener cinco, tiene que ser paulatino porque no puedes tirar el dinero de esas inversiones", subrayó.

Ricardo 'Tuca' Ferretti' es el director técnico de Cruz Azul. Crédito: Mexsport 

Ricardo Ferretti, de 69 años de edad, es una voz autorizada para hablar sobre las deficiencias en el futbol mexicano, debido a que como jugador militó en Rayados, Pumas, Atlas, Neza y Toluca. Como entrenador -especialmente por su trabajo con Tigres- es el máximo ganador de la Liga MX, junto a Ignacio Trelles, con siete títulos cada uno.

Para el estratega, el problema con la formación en las fuerzas inferiores de cada equipo pasa por la mala detección y corrección de las deficiencias futbolísticas de los chicos.

"Nuestros jugadores se forman en una edad muy tardía, por ahí de 21 o 22 años; llegan al primer equipo con deficiencias que se debieron corregir a los 15 o 16, máximo 17 años. Los entrenadores de fuerzas básicas deberían tener el nivel de uno de primera división para detectar y subsanar estos problemas", afirmó.

Según Ferretti el bajo nivel del fútbol mexicano se evidenció por la más reciente actuación de la selección en la pasada Copa del Mundo de Catar, en la que, bajo la dirección del argentino Gerardo Martino, México no avanzó a los octavos de final.