Ante América, Rayados va por el ‘título’ de temporada 2022-23

A la usanza de las Ligas en Europa, este sábado en el Estadio Azteca el Monterrey podría “coronarse” como el mejor equipo del año futbolístico 2022-23

Los jugadores de Rayados celebran uno de los goles ante Xolos de Tijuana.Monterrey sería el líder general si se suman los puntos del Apertura 2022 y el Clausura 2023Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Aunque se trata de un título de “Campeón sin Corona” para el futbol mexicano, este sábado el Monterrey podría tener un logro que, en otros países como España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, por ejemplo, significaría tener ya a su equipo campeón de Liga.

Volteando a ver la clasificación general del último año futbolístico de la Liga MX, es de decir, la suma de puntos de los torneos Apertura 2022 y Clausura 2023, Rayados es líder único, suma 69 unidades cuando restan 12 por disputar, es decir 4 jornadas. La segunda escuadra mejor ubicada es el América, que suma 62 puntos. 

Si el equipo regio es capaz de vencer a las Águilas en su campo, llegaría a 72 unidades, 10 más que los capitalinos, cuando después la fecha 14 solo quedarán 9 puntos por disputar para cada equipo, es decir, el Monterrey quedaría inalcanzable para cualquier escuadra. 

Este sería el máximo logro en las ligas de casi cualquier país, pero no en el balompié azteca, donde muchas veces pasa desapercibida esta conquista, al menos desde la aparición de los torneos cortos.

Cabe señalar que entre las modificaciones al Reglamento de Competencia que pretende la Liga MX, hay una que considera sumar los puntos de los dos torneos (Apertura y Clausura), que conforman el año futbolístico, aunque seguirá existiendo una Liguilla al final de cada Fase Regular de cada semestre.

Este cambio al Reglamento de Competencia aún está sujeto a su aprobación en la próxima Asamblea de dueños de equipos de Liga MX, a celebrarse en mayo, en la que se definiría si el mejor club en el año futbolístico recibe un premio económico o podría obtener algún pase directo una competencia internacional, como la Concachampions.