Muere Joaquín Urrea, el creador de la rivalidad América vs Pumas

El ex arbitro mexicano Joaquín Urrea, juez central de la polémica final de desempate entre Pumas y América de 1985, murió a los 80 años de edad en Cuernavaca.

Joaquín Urrea fue el árbitro central en la polémica final entre Pumas y América de la temporada 1984-1985Créditos: @fersch_4
Escrito en DEPORTES el

México.- Joaquín Urrea, polémico ex arbitro mexicano que es principalmente recordado por la final entre Pumas y América de la temporada 1984-1985, falleció a la edad de 80 años en Cuernavaca, Morelos.

El silbante pasó a la historia del futbol mexicano al ser considerado como ‘el padre’ del odio que tienen los universitarios a las ‘águilas' y creador del clásico capitalino.

Su nombre quedó grabado en la memoria colectiva de ambas aficiones por su actuación en el partido por el título, que para muchos fue parcial en favor del América, al no señalar una mano de Alfredo Tena que hubiera cambiado el resultado.

Ese compromiso, que definió al campeón, fue un partido de desempate jugado en una cancha neutral, ‘La Corregidora’ de Querétaro, tras los empates 1-1 en el Estadio Azteca y 0-0 en el Olímpico.

Urrea nunca pudo librarse de ‘los fantasmas’ de su fallo en la final de desempate. En primera instancia marcó un penal en favor del América, pero minutos después, decidió no señalar una jugada igual pero en beneficio de Pumas.

El silbante ha reconocido en diversas entrevistas que, si en su tiempo hubiera existido el VAR, habría revisado la acción de Tena y posiblemente marcado como pena máxima, ya que solo se dio cuenta de su falla 24 horas después, cuando vio la repetición del partido.

Pumas vs América, la final en la que murieron personas

En la final del torneo 1984-1985 del futbol mexicano, nació definitivamente la rivalidad entre Pumas y América, aunque no se debió solo al tema deportivo por el árbitro, sino también a la muerte de varias personas.

La resolución era de temperatura elevada, tanto así que se registraron actos violentos antes del partido de vuelta en el Estadio Omímpico. Debido al sobrecupo de aforo en el recinto, hasta 10 personas murieron asfixiadas en el túnel 29 de acceso.

Fue debido a esta situación que se decidió jugar el partido de desempate en una sede neutral; en un principio se pensaba en el Estadio Ciudad de los Deportes (Azul), sin embargo, las autoridades se decantaron por llevar el juego fuera de la Ciudad de México.

En este encuentro el América ganó con marcador de 3-1, en parte por la actuación arbitral que marcó el curso de las acciones.