Champions League: El ‘Derby della Madonnina’ vuelve a la élite

El AC Milan y el Inter de Milán encabezan la resurrección del futbol italiano en las competencias europeas, con una Semifinal de Champions League que hace recordar los grandes momentos del Calcio a principio del siglo.

Rafael Leão (izquierda) y Nicoló Barella (derecha) en un Derby Della Madonnina en Serie ACréditos: EFE
Por
Escrito en DEPORTES el

Milán.- Solo existe una ciudad que puede presumir tener a dos ganadores de la Champions League: se trata de Milano con los equipos AC Milan e Inter de Milán, que esta tarde regresan a la elite europea con un ‘Derby della Madonnina’.

Como en los viejos tiempos, dos de los equipos más grandes del futbol europeo están destacando en una temporada de Champions League, y esta tarde tendrán su tercera ronda eliminatoria entre ambos, en una nueva Semifinal.

En punto de las 13:00 horas en San Siro, una nueva edición del derby se dará en la máxima competencia europea, donde históricamente ha destacado el conjunto rossonero.

La primera vez que se encontraron en Europa fue en la temporada 2002-03, también en semifinales, y la regla del valor doble de los goles como visitante (0-0; 1-1) dio el pase al Milan a una final que venció a Juventus Turín en Old Trafford.

Mientras que la segunda y última vez fue en la 2004-05, en el conocido como 'Derbi de la vergüenza' que tuvo que ser suspendido durante casi media hora por altercados en la grada interista después de que el colegiado anulara un tanto 'neroazzurro' en una eliminatoria en la que también se impuso el Milan para acceder a las semis.

Lejos quedan ya esos tiempos y muy diferente es el nivel de las plantillas con respecto a aquellas; pero el ambiente, la rivalidad y la relevancia del partido sigue siendo la misma, más todavía teniendo en cuenta la cantidad de años que han pasado desde que disputaran sus últimas semifinales: han pasado 13 años para el Inter y 16 para el Milan.

La imagen más icónica del Derby Della Madonnina, con Marco Materazzi y Rui Costa observando el humo de las bengalas, en Champions League de 2005. Crédito: UEFA

Ambos equipos llegan con una dinámica parecida a lo largo de la temporada. No han sido regulares en el campeonato doméstico, pero en cuanto ha sonado el himno de la 'Champions' se han convertido en la mejor versión de sí mismos.

El duelo de esta tarde presenta al Milan como local, con la intención de pegar primero y tomar ventaja de cara a vuelta del 16 de mayo en el Giuseppe Meazza, donde se definirá un equipo italiano clasificado a la Final de Estambul.