Andrés Guardado se retira de la Selección Mexicana

‘El principito’ es el futbolista con más partidos en ‘El Tri’, se convirtió en capitán y jugó cinco Copas del Mundo a lo largo de 16 años como internacional.

Fotografía compartida por la Selección Mexicana, en la que aparece Andrés Guardado junto a los cinco jerseys que usó en copa del Mundo Créditos: Selección Mexicana
Escrito en DEPORTES el

México.- Después de 16 años de defender a la Selección Mexicana, el histórico capitán y cinco veces mundialista, Andrés Guardado anunció el final de su carrera como futbolista del combinado tricolor.

‘El Principito’ anunció a través de sus redes sociales, con un video, el fin a su etapa como jugador del ‘Tri’, con el que debutó en Mundiales en Alemania 2006 y se mantuvo hasta la reciente copa de Qatar 2022.

“Ya lo había dicho hace tiempo, pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en Selección Mexicana… imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento.

 

“Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito", señaló junto al material audiovisual en su cuenta de Instagram.

Andrés Guardado fue histórico en el ámbito de Selección, ya que consiguió disputar cinco Copas del Mundo, logro que sólo pocos jugadores han alcanzado, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Antonio ‘Tota’ Carbajal, Lothar Matthäus y Rafael Márquez.

Incluso, la primera vez que asistió a una justa mundialista fue en Alemania 2006, cuando Ricardo La Volpe lo llevó como la “sorpresa” de la convocatoria y apareció como titular en el partido de Octavos de Final contra Argentina.

A lo largo de su travesía con México disputó 179 compromisos y se convirtió en el jugador con más apariciones en la historia, superando los 177 compromisos de Claudio Suárez. Asimismo, portó el gafete de capitán en reiteradas ocasiones.

Andrés Guardado junto a Lionel Messi en el segundo partido de grupos de Qatar 2022, Mundial en el que ambos alcanzaron las "cinco copas". Crédito: EFE

Su último compromiso con la nación azteca fue en Catar 2022 cuando se midieron a Argentina y tuvo que salir por lesión al minuto 40 de acción.

Andrés, con 37 años de edad, a nivel de clubes se mantiene con Real Betis y se encuentra en negociaciones para renovar su vínculo con el conjunto sevillano, para alargar su estadía en el futbol europeo, al que llegó en 2007 con el Deportivo La Coruña.