F1: Gran Premio de Emilia-Romaña está en riesgo por fuertes lluvias

La zona donde se encuentra el circuito de Ímola se mantiene en alerta roja debido a las precipitaciones y el riesgo de inundaciones para los próximos días.

Fotografía ilustrativa de una práctica de Fórmula 1, con el auto del mexicano Sergio "Checo" Pérez a la cabezaCréditos: @chacho_lml
Escrito en DEPORTES el

Italia.- El Gran Premio de la Emilia-Romaña está en riesgo de ser retrasado en el calendario, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la zona en las últimas horas y que han obligado a que el personal de la máxima categoría del automovilismo sea desalojado.

Las lluvias torrenciales que azotan han estado azotando a gran parte del territorio de Italia, entre estas la zona donde se ubica el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, también conocido como el circuito de Ímola, donde se disputará el evento de la Fórmula 1 este fin de semana.

El desbordamiento del río Santerno ha rodeado de agua las instalaciones deportivas, anegando varios tramos de carreteras cercanos a la pista, además del aparcamiento y de algunas colinas con césped sobre las que se instalan las gradas para el público, indicó la prensa local.

Por el momento, el agua no ha llegado al circuito, aunque se ha evacuado al personal que ya se encontraba en el paddock ultimando los preparativos antes de la gran cita deportiva en Italia, la quinta de la temporada.  También han sido desalojadas las terrazas de boxes, los locales comerciales y la sala de prensa.

Autoridades de Italia mantienen alerta roja en la zona de Emilia-Romaña

El fuerte temporal de mal tiempo mantiene en alerta roja la región de Emilia-Romaña en la zona del centro-norte del país transalpino, que ha llevado a detener la circulación de trenes en algunas líneas ferroviarias, suspender clases y evacuar a cientos de ciudadanos por el alto riesgo de inundaciones.

Con una acumulación de lluvias de cerca de 150 litros por metro cuadrados en 48 horas, algunos ríos y torrentes han estado al límite del desbordamiento a su paso por varias poblaciones, especialmente en las áreas de Rávena, Romaña, Boloña, Módena y las montañas del centro de la región.

Lejos de ir a menos, el temporal seguirá golpeando con fuerza durante los próximos días: mañana seguirá activa la alerta roja en buena parte de Emilia Romaña, y se esperan lluvias tanto el viernes y sábado, cuando comenzarán los entrenamientos libres.

El Gran Premio Emilia-Romaña es la sexta cita de la temporada de Fórmula 1, tras el GP de Miami, en el que Max Verstappen triunfó tras remontar desde el noveno puesto, mientras que Sergio Pérez, y Fernando Alonso, resultaron segundo y tercero respectivamente.

Otra complicación que sufriría la carrera de este fin de semana es que planeaba implementarse el nuevo sistema de clasificación, en el que se mantendrían las tres fases con la misma duración, pero se tendría que usar la llanta dura en la Q1, la media en la Q2 y a suave en Q3.

Para los días con lluvia o pistas mojadas los competidores suelen recurrir a los neumáticos intermedio verde, que son los más versátiles para pistas mojadas que aún no tengan charcos; o bien, a los ‘Full Wet Azul’, que son los más usados en caso de fuertes precipitaciones.