Liga MX ‘copia’ el formato de NBA para Repechaje; anuncia 10 reformas

La Liga MX aprobó 10 reformas para la siguiente campaña, en la que se mantiene la reclasificación, se continuará sin descenso y con las mismas trabas para los equipos que busquen ascender desde Expansión y se reducirá el número de extranjeros en la cancha.

La Asamblea de Clubes designó a Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la FMF y aprobó 10 reformas para la temporada 2022/2023Créditos: Liga MX
Escrito en DEPORTES el

México.- Este lunes por la tarde se realizó la asamblea de dueños de la Liga MX, para discutir las reformas al sistema de competencia a partir de la temporada 2023/2024 entre las que destacan un “cambio” en el formato de Liguilla y mantener el no descenso.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, a partir de la próxima campaña en la fase final se aplicará una modalidad de “play-in” como la que se usa actualmente en la NBA; en esta los primeros seis equipos de la tabla general avanzan directo a Cuartos de Final.

El séptimo y octavo lugar jugarán un partido de repesca en casa del equipo mejor ubicado; el ganador pasa como lugar 7 de la tabla y el perdedor se enfrentará al equipo que gane el ‘play in’ entre el noveno y décimo, para definir al último clasificado en la Liguilla.

Explicación del nuevo formato de Liguilla, inspirado en el play in de la NBA. Crédito: Liga MX

También se mantendrán las reglas de ascenso y descenso aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de Liga MX a Expansión.

Se determinó disminuir a 7 el número de extranjeros en la cancha a partir de siguientes torneos y se avaló un plan para que los jugadores mexicanos que sean exportados a Europa obtengan su pasaporte comunitario en dos años.

La asamblea aprobó una reforma para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.

Asimismo, la Liga MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Además, a partir del 2024 todos los clubes estarán obligados a presentar reportes financieros.

Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.

Habrá un nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación.

También creará un incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.

Finalmente, la Asamblea aprobó el calendario de competencia para la Temporada 2023-2024, el Torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio; el Torneo Clausura 2024 arrancará el viernes 12 de enero.

Asamblea de Clubes designa a Juan Carlos Rodríguez como presidente de FMF

En la Sesión Ordinaria de Clubes de la LIGA BBVA MX se dio el nombramiento de Juan Carlos Rodríguez como presidente electo de la Federación Mexicana de Futbol.

Será el encargado de gestionar la creación de la Comisión Ejecutiva del Fútbol Mexicano que será el ente rector que coordinará los esfuerzos de la FMF y la LIGA MX para la transformación del futbol y posterior a ello,  será el responsable de nombrar al próximo Presidente de la FMF para el siguiente ciclo mundialista.