Temas a discutir en la asamblea de dueños de la Liga MX

Este lunes se realiza la reunión de los dueños de los clubes de primera división del futbol mexicano, para definir posibles cambios en la Liga MX para las próximas temporadas.

Publicidad de la Liga MX en el Estadio Nemesio Díez de Toluca Créditos: JAM Media
Escrito en DEPORTES el

México.- Los hombres más poderosos del futbol mexicano, dueños de los equipos de la Liga, tienen una asamblea este lunes 22 de mayo en la sede de la Federación Mexicana del Futbol, en la que definirán el futuro de la Liga MX.

Con miras al Mundial 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, la FMF comenzará con una reestructuración que tenga beneficios para los equipos y la Selección, buscando una buena participación como anfitriones.

La agenda del día había sido anunciada con anterioridad. El principal tema a tratar es la presentación oficial de Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la Federación, en lugar de Yon de Luisa, quien decidió no reelegirse.

El conocido como “la bomba” tiene varias semanas reuniéndose con directivos de clubes mexicanos, para informarles sobre la línea de trabajo y los objetivos de la nueva administración.

También se verá la reestructura de las Selecciones Nacionales. Duilio Davino asumirá como director, en tanto que Andrés Lillini estará al frente de los equipos juveniles y Gerardo Espinoza de la selección Sub 23.

¿Cuáles cambios podría tener la Liga MX?

Uno de los cambios más esperados en esta reunión, debido a lo que se anunció previamente, es la posibilidad de reactivar el ascenso y el descenso deportivo entre la Liga MX y la Liga de Expansión o si se decide mantener el formato cerrado.

En caso de aprobarse, la división de plata sería sometida a una reestructuración que podría llevar a la eliminación del torneo sub 20, para que cada equipo de primera división tenga una filial en segunda.

También se considera eliminar el repechaje y regresar al formato anterior de clasificación directa a los Cuartos de Final (pasarían los 8 primeros), aunque existe la opción de jugar “un torneo largo”, en la que el segundo semestre del año inicie con los puntos acumulados, para dar más valor al torneo y que se de un premio al equipo con mejor rendimiento.

Otro tema a tratar será definir las plazas de jugadores no formados en México, es decir, los extranjeros. A partir del apertura 2023 se reducirá el cupo de estos elementos a siete dentro de la cancha.

Finalmente, se abordará la multipropiedad. La idea es que, para el año 2026 ningún grupo o empresario sea dueño de más de un equipo en el futbol mexicano.