Juventus: ¿Por qué le quitaron 10 puntos al equipo italiano?

El club Juventus fue castigado por el Tribunal Federal de Apelaciones en Italia debido al conocido “caso plusvalías” y está en peligro de no clasificar a competiciones europeas la próxima temporada.

Juventus se complicó la clasificación a competiciones UEFA por su derrota contra Empoli y la sanción Créditos: Redes Sociales Juventus
Por
Escrito en DEPORTES el

Italia.- La Juventus de Turín ha enfrentado una de sus temporadas más complicadas en su historia reciente y ahora recibió la sanción de 10 puntos por parte del Tribunal Federal de Apelaciones en Italia.

El castigo a la ‘Vecchia Signora’ debe cumplirse en esta temporada y su aplicación -en caso que otra instancia no lo desestime- haría que el club turinés quede fuera de competiciones europeas, si se da la combinación correcta de resultados.

La sanción fue impuesta debido al conocido como “Caso plusvalías”, en el que se acusa al club italiano de aumentar el valor del mercado a los jugadores, para hacer mayores ingresos en los traspasos.

"Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado 'caso de ganancias de capital', el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva", se lee en el comunicado.

La Juventus externó su inconformidad al respecto a través de uno de su directiva, quien dijo que buscará una nueva apelación y recalcó que en la temporada 2022/2023 se han enfrentado contra todo.

Además, el club emitió un comunicado en el que señala que tomó nota de lo decidido por  el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI.

“Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad.

 

“Sin desconocer la necesidad de urgencia, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser valorados por un juez", se lee en las redes sociales.

¿Cómo puede quedar Juventus fuera de todas las competencias uefa?

Pese a el castigo, la Juventus aun tiene posibilidades de jugar la Champions League 2023-2024 o en su defecto la UEFA Europa League o Conference, aunque no depende de si mismo,

La derrota ante el Empoli por 4-1 este lunes complica enormemente el futuro de la Juve, que se ubica en la séptima posición con 59 puntos. Para entrar en Europa tiene ganar sus dos partidos y esperar que sus rivales no sumen unidades.

Si rebasa a la roma y es sexto, jugará la Europa League, pero si gana sus dos partidos y Milán, Atalanta y Roma no suman puntos en las dos últimas jornadas, podría meterse incluso a la Champions League.

Así queda la tabla de clasificaciones tras la sanción a la Juventus. Crédito: Especial 

Para el tema de Conference no depende en absoluto de sus partidos, sino de lo que haga a Fiorentina en sus dos finales. Para la Serie A el pase a la tercera competición de UEFA cae en el sexto puesto de la clasificación, el quinto y el campeón de la Copa van a Europa League.

No obstante, si el campeón de Copa ya está clasificado para Europa, el cupo baja hasta el séptimo puesto. También se debe tener en cuenta lo que haga Fiorentina en Conference, ya que si gana pasa en automático a Europa League como campeón, acortando los lugares de liga italiana.

Es decir que si la Fiore gana una de sus dos finales, la Juventus no tendrá posibilidad de jugar la Conference.