Trofeo de la Liga MX llega a ABC Deportes en su gira por la Final

La Copa de la Liga MX, que se entregará al ganador de la Final entre Chivas y Tigres, visitó las instalaciones de ABC Deportes como parte de su gira en Nuevo León, previo al encuentro de ida del partido por el título.

El trofeo de la Liga MX visitó ABC Deportes como parte de su tour en Nuevo León por la Final del Clausura 2023 entre Chivas y Tigres Créditos: Ernesto Miranda
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- El trofeo de campeón de la Liga MX, que se quedará el equipo que gane la Final del Clausura 2023 entre Guadalajara y Tigres, visitó las instalaciones de ABC Noticias y ABC Deportes.

La copa, hecha con Plata de Ley .930 y con una base de obsidiana, está en su recorrido por Nuevo León, como parte de la visita a los dos estados de los equipos finalistas.

Este miércoles fue la invitada de honor en el programa Fútbol con Sentido, con Gerardo Jasso y Luis Reyes, quienes también recibieron a Hugo Carrillo y ‘Nacho’ Aguilera, los encargados de transportar la copa cada vez que se disputa una final.

De acuerdo con los dos trabajadores de la Liga MX, encargados de cuidar el trofeo, no se tiene permitido tocarlo, solamente ellos pueden hacerlo, siempre y cuándo tengan cuidado y estén usando guantes.

Una vez que la copa termine con su recorrido en el Estadio Akron el próximo domingo, las personas encargadas de maniobrarla para la ceremonia de protocolo al inicio del partido, la inscripción del nombre del campeón y el momento de entregarla, también deberán usar guantes.

Solamente los integrantes del equipo que gane el torneo tienen el permiso de tocarla y será el club el que decida si es posible que más personas toquen el trofeo.

Los representantes de la Liga MX que estuvieron en ABC Deportes, comentaron que anteriormente la copa era transportada en el área de pasajeros, pero dejo de hacerse así debido a normativas de los aeropuertos.

“Antes si se podía (llevar la Copa con ellos), ahora por temas de aeropuerto ya no se va, se tiene que ir documentada, por eso incrementa el cuidado en el avión. Se tiene que 'emplayar', viene con sus colchonetas, con su protección, para que el trofeo no sufra daños.

El trofeo tiene un peso de 10 kilogramos, con una altura de 42 cm y base de 41 cm. Su elaboración requiere de 12 semanas, en un trabajo que está a cargo de Marmolejo Orfebres, que son artesanos mexicanos.

El trofeo de la Liga MX en las instalaciones de ABC Noticias y ABC Deportes. Crédito: Ernesto Miranda

Se trata de una pieza única que se resguardará en la sede del equipo que resulte ganador del Clausura 2023.