Recomendaciones para hacer deporte ante las altas temperaturas

La ola de calor provocará temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Nuevo León, por lo que se ha recomendado evitar las actividades físicas entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Imagen ilustrativa de una persona haciendo actividad física con altas temperaturas Créditos: Pixabay
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- El estado de Nuevo León y otras partes de México sufrirán temperaturas elevadas a lo largo de la semana, por lo que han surgido una serie de recomendaciones para las personas que quieran hacer ejercicio.

La primera recomendación, hecha por Protección Civil estatal en sus redes sociales hacia los ciudadanos, es evitar las actividades físicas entre las 11:00 y las 16:00 horas, especialmente al aire libre.

El área metropolitana de Monterrey registrará altas temperaturas esta semana. Crédito: Protección Civil de Nuevo León.

El Consejo Superior de Deportes, a través del Centro de Medicina del Deporte (en España) elaboró una serie de consejos para evitar riesgos y fomentar el ejercicio de forma segura.

Para este instituto, el punto más importante es tener presente la importancia de una buena aclimatación y una correcta hidratación con la bebida adecuada -agua- durante los entrenamientos y la competición.

También es necesaria una buena equipación deportiva; la alimentación desempeña un papel fundamental, por lo que se aconseja la ingesta de frutas y verduras ricas en nutrientes, que ayudan a la hidratación.

Recomendaciones para evitar golpes de calor ante las temperaturas elevadas. Crédito: Protección Civil

El director del Centro de Medicina del Deporte en España, el doctor Fernando Gutiérrez, señaló que las personas que realizan deporte durante un tiempo prolongado en un ambiente caluroso, deben beber líquidos que hidraten y aporten sales minerales.

La revista Temperature publicó una guía para entrenar con altas temperaturas, como parte de la preparación de los atletas estadounidenses por los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque estos consejos también pueden ser aplicados por personas que practican deporte como pasatiempo.

Estos son los consejos para hacer ejercicio durante temperaturas elevadas:

  • Entrenar en espacios interiores y de ser posible, con aire acondicionado.
  • Realizar la actividad física, de preferencia, en las mañanas o las noches.
  • Busca aclimatarte poco a poco al calor, con ejercicios moderados en las primeras fases del entrenamiento.
  • Usar protector solar y gorra.
  • Toma un baño tibio después de cada sesión de aclimatación  (10 minutos bajo el agua o en una tina para que el cuerpo siga aclimatándose.
La principal recomendación de los especialistas es mantenerse hidratado en todo momento. Crédito: Pixabay 
  • Hidrátate con una bebida helada antes de un entrenamiento caluroso (medio litro 20 minutos antes de comenzar la actividad).
  • Coloca un paño frío en el cuello o usa ropa interior deportiva que haya estado en un ambiente más frío antes del inicio del ejercicio.
  • Interrumpe el ejercicio si sientes náuseas, dolor de cabeza, mareos o calambres. Reduzca la velocidad o detente y busca una sombra, podrían ser síntomas del inicio de una insolación.