Revive crisis de acoso a jugadoras de Liga MX Femenil

El Club América Femenil reveló que una de sus jugadoras fue acosada de forma digital por el mismo sujeto que molestó a Scarlett Camberos, situación por la que también atraviesan futbolistas de otros equipos de la liga.

Las jugadoras de la Liga MX Femenil han sido víctimas de acoso a través de redes sociales Créditos: JAM Media
Escrito en DEPORTES el

México.- La Liga MX Femenil expuso su postura en contra del acoso y ciberacoso en contra de las futbolistas en México, no obstante, los casos se siguen presentando y los responsables se mantienen impunes.

Este jueves el Club América Femenil hizo un llamado urgente para que las autoridades actúen en contra José Andrés Martínez Hernández, por acosar a una de sus futbolistas; este hombre, es el mismo que molestó a Scarlett Camberos y Hackeó sus redes sociales.

‘Las Águilas’ no revelaron la identidad de su jugadora para protegerla. Además, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como se solicitó al Centro de Justicia para las Mujeres en CDMX que ordene medidas cautelares de protección de la denunciante y sus compañeras de equipo.

“En el Club América lamentamos informar que, una vez más, una de nuestras jugadoras, a quien para proteger su identidad no mencionaremos, está siendo víctima de violencia digital. Resulta indignante y realmente preocupante que pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentando a más mujeres”, escribió el club.

En marzo de este 2023, la futbolista Scarlett Camberos denunció ser víctima de acoso y ante el nulo actuar de las autoridades, decidió poner fin a su carrera en el futbol mexicano y solicitar un traspaso al Angel City FC, de Estados Unido.

Tiempo después publicó en sus redes sociales un mensaje de despedida y una reflexión, en la que aseguraba esperar que la situación de las mujeres en el país cambie, para que no solo sea relevante el 8 de marzo (Día de la Mujer).

“Anhelo ver un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día especifico de marzo”, escribió la futbolista mexicana, que tuvo que salir del país para sentirse segura.

La situación de Scarlett Camberos fue similar a la que atravesaron sus compañeras en América, Selene Valera y Jana Gutiérrez, molestadas por el mismo hombre. La ahora futbolista de Tigres, incluso fue amenazada de muerte mediante redes sociales.

La futbolista Scarlett Camberos abandonó el país y pidió su traspaso al Angel City FC de Estados Unidos para escapar de su acosador. Crédito: Archivo

Estos hechos llevaron a que la futbolista de Tigres, Greta Espinoza, expresara su solidaridad y defendiera a su colega. También exigió el actuar de las autoridades, aunque nunca se llegó a detener al sujeto.

La regia Selene Cortés también denunció acoso y amenazas de violación por parte de un hombre, que suele hacerle comentarios en sus redes sociales. La jugadora de Pachuca manifestó su apoyo hacia las futbolistas y recriminó a la justicia mexicana por no hacer algo al respecto, aun y cuando se tienen pruebas de lo sucedido.

Nailea Vidrio es otra de las jugadoras que han sido molestadas en redes sociales, llegando incluso a contestar directamente a sus agresores, quienes hacen comentarios sobre su aspecto físico y sus habilidades futbolísticas.

La futbolista de Pachuca ha sido figura pública desde los primeros torneos de la liga femenil, cuando aún era una adolescente. Sin embargo, ser menor de edad no evitó los comentarios y ser sexualizada por los 'aficionados'.

Vidrio, al igual que su ex compañera en Cruz Azul Norma Palafox, han sido de las jugadoras más afectadas por estos temas desde la creación de la Liga MX Femenil, así como Greta Espinoza de Tigres y jugadoras de Pumas como Deneva Cagigas, de las primeras futbolistas mexicanas en denunciar acoso.

La postura de la Liga MX respecto al acoso a sus jugadoras. Crédito: Especial

En medio de esta situación, la Liga MX Femenil manifestó su apoyo al Club América para frenar el acoso digital a las futbolistas y se comprometió a trabajar con autoridades.