Putin sugiere crear organismos alternativos al Comité Olímpico Internacional

El presidente de Rusia propuso crear estructuras alternas al COI por la “politización de las estructuras deportivas”, debido a que su país no ha sido invitado a competir en los Juegos Olímpicos por la guerra con Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, externó su preocupación por la influencia de los conflictos políticos en los deportes, debido a que el Comité Olímpico Internacional no invitó a su país a competir en los Juegos Olímpicos por la guerra con UcraniaCréditos: EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL
Por
Escrito en DEPORTES el

Rusia.- Vladímir Putin, el presidente de Rusia, propuso la creación de órganos alterativos al Comité Olímpico Internacional (COI) debido a lo que llamó “politización de estructuras deportivas”.

El mandatario ruso se expresó de esta manera debido a que, amenos de un año de París 2024, su país no ha sido invitado a competir por plazas en los Juegos Olímpicos debido a la guerra con Ucrania.

"Lamentablemente, como resultado de la politización de las estructuras deportivas internacionales y de una mayor comercialización del movimiento olímpico vemos una clara degradación", dijo Putin durante una reunión del gabinete de ministros.

Añadió que estas condiciones implican “inevitablemente” que en un futuro será necesario la creación de alternativas en el ámbito del deporte, que actualmente se rige por organismos como el COI o la FIFA.

El jefe del Kremlin propuso que en dichas competiciones se paguen cantidades similares a las que reciben en los Juegos Olímpicos.

Durante los últimos meses Putin y otros altos funcionarios han sugerido como alternativas a las Olimpiadas los Juegos Mundiales de la Amistad, que se celebrarán del 15 al 29 de septiembre de 2024 en Moscú y Yekaterimburgo, capital de los Urales.

Además, Moscú se ha mostrado también dispuesto a organizar el próximo año los Juegos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái, que integra a países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas.

A mediados de julio el Kremlin tachó de injusta la decisión del COI de no invitar a atletas rusos y bielorrusos a los Juegos de París.

"No la consideramos justa. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Recientemente, el Ministerio de Deportes cifró en 68 los deportistas rusos que se han cambiado de ciudadanía desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.