Arqueras mexicanas ganan medalla de bronce y 4 plazas para París 2024

El equipo conformado por Alejandra Valencia, Aida Román y Ángela Ruiz ganó el bronce en el Mundial de Tiro con Arco de Berlín, para asegurar cuatro cupos en este deporte para los Juegos Olímpicos.

Las mexicanas Alejandra Valencia, Aida Román y Ángela Ruiz ganaron una medalla y cuatro plazas para México en los Juegos Olímpicos de París 2024Créditos: Redes Sociales @OlimpismoMex
Escrito en DEPORTES el

Alemania.- Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Aida Román y Ángela Ruiz ganaron la medalla de bronce en el Mundial de Tiro con Arco de Berlín y consiguieron 4 plazas para los Juegos Olímpicos.

El equipo mexicano derrotó 5-3 al combinado de Países Bajos en el duelo por el tercer lugar, en la prueba femenil por equipos en arco recurvo.

Un par de horas antes, las mexicanas perdieron en Semifinales 0-6 ante Alemania, en país anfitrión del Mundial, dejando sus boletos olímpicos en un encuentro a matar o morir ante las neerlandesas, que cayeron en la antesala de la Final contra Francia.

La presea de Valencia, Román y Ruiz otorga a la delegación mexicana cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán tres individuales y uno por equipo, todos en la categoría femenil.

También, el equipo conformado por Dafne Quintero, Ana Hernández y Andrea Becerra consiguió la medalla de plata en el Mundial de Tiro con Arco, al caer en la Final 235-229 ante India; esta fue la primera medalla mexicana en el campeonato.

Dafne Quintero, Ana Hernández y Andrea Becerra ganaron la medalla de plata en el Mundial de Tiro con Arco. Crédito: Comité Olímpico Mexicano (COM)

Con esto, la delegación mexicana alcanzó los 15 boletos Olímpicos para la competencia del próximo año y aún tiene la posibilidad de conseguir más plazas en tiro con arco y ciclismo, que están compitiendo en Mundiales actualmente.

Más boletos se entregarán en los Juegos Panamericanos de Santiago, que se disputan en octubre de este año.

Los lugares olímpicos que tiene México incrementaron en el Mundial de Natación de Fukuoka, al conseguir seis de los 12 cupos disponibles.

Además de los cuatro lugares en tiro con arco, la delegación mexicana en París 2024 competirá en la prueba individual de clavados en plataforma de 10 metros varonil y dos plazas en trampolín de 3 metros.

r Alejandra Valencia, Aida Román y Ángela Ruiz ganaron una medalla de bronce y 4 boletos a los Juegos Olímpicos. Crédito: Comité Olímpico Mexicano (COM)

También se obtuvieron en sincronizados plataforma de 10 metros varonil y dos más individuales en la plataforma de 10 metros femenil.

Otros atletas que consiguieron un lugar para los Juegos Olímpicos son Citlali Moscote en maratón, Alegna González en marcha, Miguel Lara en natación. Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña y José Luis Doctor en marcha.

Los boletos conseguidos por los atletas pertenecen a la delegación mexicana, pero no precisamente a los deportistas; serán los organismos nacionales quienes se encarguen de determinar los criterios para definir quien será seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos.