‘Equitación vegana’ el deporte que usa caballos de juguete

La nueva disciplina deportiva olvida el uso de animales reales y pone a los ‘jinetes’ de caballos de madera o plástico a evitar obstáculos y hacer acrobacias.

El deporte conocido en redes como "equitación vegana" goza de popularidad y relevancia cultural en Finlandia, país donde se realizan torneosCréditos: Redes Sociales
Escrito en DEPORTES el

Finlandia.- La llamada “equitación vegana”, una variante del deporte que se popularizó recientemente en redes sociales, ha desatado críticas por dejar de lado los animales y en su lugar, usar caballos de madera o plástico.

Se trata de una actividad relativamente nueva que se practica principalmente en Finlandia, donde un evento este año reunió a más de 10 mil asistentes a lo largo de la realización del mismo.

Esta competencia se desarrolló en la ciudad de Seinäjoki y se trató del décimo aniversario del torneo, aunque la Asociación Finlandesa de Caballos de Batalla -la organizadora- tiene más de 20 años de existencia.

La equitación vegana consiste en que los participantes realicen acrobacias, eviten obstáculos y hagan ‘bailar’ al caballo, aunque todo se hace con animales de madera u otros materiales. La mayor parte de las personas que la practican son mujeres y adolescentes de entre 12 y 18 años.

En las imágenes compartidas en redes sociales ha destacado que la herramienta utilizada es parecida a los caballos de juguete con lo que suelen jugar los niños y a bordo de estos, los jinetes imitan el trote y los movimientos de los animales reales.

Aunque esta disciplina ha sido bien recibida por el público en Finlandia, en las redes sociales ha recibido criticas en todas las publicaciones y videos al respecto.

“Es compresible que muchos de los que se acaban de oír hablar de nuestro hobby estén mas o menos confundidos…Incluye, además de montar, competir y entrenar, también hacer los caballos más realistas posibles, venderlos, coleccionarlos e intercambiarlos”, señaló la Asociación Finlandesa de Caballos de Batalla", señala.

 

La propia asociación aclaró que este evento, más que promover la protección de los animales, está relacionado con la cultura finlandesa y es que el país se cataloga como el inventor de los caballos de batalla, usados como arma en el Siglo XIX y que con el tiempo perdieron su uso en las guerras.

Con este deporte intentan mantener vivas sus tradiciones. Además, los caballos de madera se han convertido en un articulo de colección, por lo que se llegan a pagar grandes sumas de dinero.