Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las autoridades deportivas mexicanas para investigar los aparentes caos de ‘cachirules’ en la Liga Mexicana de Beisbol.
Previo al arranque de los Playoff de la liga, el mandatario federal pidió a la Coande y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), tomar medidas sobre el presunto registro de jugadores extranjeros como elementos mexicanos.
Durante su conferencia mañanera, AMLO habló sobre la investigación de la periodista Beatriz Pereira, de Proceso, que reveló, al menos 10 peloteros de origen cubano están jugando con actas de nacimiento falsas, que sería una violación al reglamento.
“Como ahora viene el inicio del Playoff están reforzando de esa manera. Le voy a pedir a Ana Guevara (titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), porque existe un Tribunal del Deporte, que haga una investigación”, dijo el mandatario este miércoles.
López Obrador dijo que los dueños de los equipos hacen conscientemente está práctica obtener una ventaja competitiva; consiguen actas de nacimiento apócrifas y violan el reglamento, que únicamente acepta a siete extranjeros por equipo.
Te podría interesar
Añadió que, si bien el Registro Nacional de Población puede encargarse de investigar este hecho, dado al ámbito en el que ocurre, compete a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
El presidente invitó a los dueños de los equipos a que eviten caer en estos actos y que hagan lo correcto sobre los registros, para que la investigación no demuestre que están haciendo trampa.
“Que lo hagan ellos mismos (los presidentes) para que no pasen vergüenzas de que la investigación demuestre que actuaron con trampa, eso no ayuda ni al beisbol ni a ningún deporte.
“Creo que vamos a contar con el apoyo de todos los dueños de franquicia, porque la mayoría, todos son buena gente que se porta muy bien. Lo que pasa es que se ofuscan, se calientan, quieren estar en la final…el fin no justifica los medios”, comentó el mandatario.
La investigación de Proceso señala que los Leones de Yucatán, junto con equipos como Tecolotes de los Dos Laredos y Algodoneros de Unión Laguna, están implicados en el nuevo caso de cachirules en el beisbol mexicano.
Aquí puedes leer la investigación completa de la revista Proceso: Cachirules en el béisbol