Liga MX: Andrés Guardado deja al Betis para regresar a México con el León

El mexicano cierra su etapa en el fútbol europeo para un último baile en la Liga MX. El 'Principito' jugó 17 años en Europa.

Andrés Guardado deja al Betis para regresar a México con el León.Andrés Guardado cierra su etapa en el fútbol europeo para un último baile en la Liga MX. El 'Principito' jugó 17 años en Europa.Créditos: Instagram Andrés Guardado
Por
Escrito en DEPORTES el

León.- El centrocampista Andrés Guardado, el jugador con más partidos en la Selección Mexicana, fue anunciado como nuevo refuerzo del León, lo que significa su salida del Real Betis y su regreso al fútbol mexicano 17 años después.

El León, el quinto equipo más ganador de títulos de Liga MX con ocho, junto a los Tigres, dieron a conocer el fichaje del 'Principito', en sus redes sociales.

Guardado, de 37 años, llegó como agente libre al León, después de rescindir el contrato que lo vinculaba al Real Betis hasta el 30 de junio próximo, "a cambio de una cantidad simbólica", según le informaron fuentes a la Agencia EFE.

Antes de regresar al balompié mexicano, el Betis le rendirá un homenaje a Guardado, el jugador extranjero que más partidos ha disputado con el equipo verdiblanco.

A pesar de su veteranía, Guardado llega en buena forma física al León, después de firmar disputar 12 partidos en la temporada con el Betis, el último la jornada pasada en la victoria por 1-0 al Granada, en la que el centrocampista sobresalió todo el partido como el capitán de los sevillanos.

Guardado, quien formalizó su retirada de la Selección Mexicana en mayo pasado, es uno de los cuatro futbolistas mexicanos que ha disputado cinco mundiales, el último en Qatar 2022.

El antiguo futbolista del Atlas también es el futbolista tricolor con la carrera más longeva en el balompié europeo, en donde además del Betis perteneció al Deportivo La Coruña y el Valencia de España, el PSV Eindhoven de Países Bajos y el Bayer Leverkusen de Alemania.

En el Betis totalizó hasta el momento 218 encuentros, ganó una Copa del Rey y fue uno de los líderes del vestuario.

En el León, Guardado apunta a uno de los capitanes y sueña con conquistar el noveno título de liga de la historia del club para empatar al Cruz Azul como el cuarto más ganador del país.

El Principito salió de México en 2007 al dejar al Atlas para fichar por el Deportivo La Coruña y empezar un periplo que se extendió casi una década.

El uruguayo Jorge Bava, entrenador del León, pretende que Guardado se integre lo más pronto posible a un equipo que debutó en el torneo Clausura 2024 con una derrota en casa por 1-2 ante Tigres.

"Más allá de la calidad de jugador que es, no solo a nivel local, sino internacional, lo describo como un jugador clase A porque lo vemos jugando a gran nivel e intensidad y es un aporte muy positivo para nosotros", comentó Bava después del duelo ante los felinos, cuando el fichaje de Guardado aún no era oficial.