F1: Monza se queda hasta el 2031

El llamado Templo de la Velocidad, permanecerá en el campeonato de la F1 hasta el 2031, según lo informó la propia F1.

Monza es uno de los circuitos tradicionales de la F1
Monza es uno de los circuitos tradicionales de la F1Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en DEPORTES el

Italia. -El circuito italiano de Monza, uno de los más legendarios del automovilismo y, en concreto, del Mundial de Fórmula Uno, seguirá formando parte de este campeonato hasta 2031, según anunció este miércoles la propia F1

Monza, considerado el 'templo de la velocidad', sede del Gran Premio de Italia desde la creación del Mundial de F1, en 1950, y hasta la fecha -salvo en 1980, cuando se disputó en Imola-, tenía contrato hasta 2025, un acuerdo que se extiende durante otros seis años más, según se anunció este miércoles.

El mítico circuito lombardo, situado al noreste de Milán, fue construido en 1922. Su pista actual mide 5,8 kilómetros y en ella se completan las vueltas más rápidas del calendario, pisando a fondo el acelerador durante el 80 por ciento de la misma.

En 2020, el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton fijó en este escenario la vuelta más rápida de la historia, en términos de velocidad media. Sir Lewis firmó la 'pole' de ese año al girar en un minuto, 18 segundos y 887 milésimas, a una velocidad media de 264,362 kilómetros a la hora.

El último ganador de F1 en Monza -donde nadie supera los cinco triunfos de Hamilton- fue el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que se impuso este año.

Otros tres pilotos de la actual parrilla también han ganado en la mítica pista del Parque Real de la citada localidad italiana. El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso logró dos de sus 32 victorias para España en la categoría reina en este circuito: en 2007, con McLaren; y en 2010, con Ferrari; el francés Pierre Gasly logró su único triunfo en F1 en 2020 (con un Alpha Tauri) y el flamante cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen festejó dos éxitos en Monza.

Otro mitos de este deporte también descorcharon el champán en lo alto del podio de Monza, entre ellos el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher -el único que iguala los cinco triunfos de Hamilton-, su compatriota el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel y el quíntuple laureado argentino Juan Manuel Fangio; así como el italiano Alberto Ascari, los británicos Stirling Moss y Jackie Stewart, el austriaco Niki Lauda y el brasileño Ayrton Senna