Ciudad de México. – Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya fueron galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2024 en la categoría de Deporte Olímpico. La ceremonia, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y Rommel Pacheco, director de la CONADE.
Los clavadistas, apoyados por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, compartieron el reconocimiento con otros destacados atletas, como Prisca Awiti, ganadora de la medalla de plata en taekwondo, y Marco Verde, campeón en boxeo.
En la categoría de deportista profesional, el premio fue para Charlyn Corral, jugadora del Pachuca. Por su parte, el paravelocista Juan Pablo Cervantes y Gloria Guadarrama, especialista en lanzamiento de bala, fueron galardonados en la categoría de deporte paralímpico.
Entre los entrenadores reconocidos se encuentran Radamés Hernández, Iván Rodríguez y Martín Velasco, mientras que Katia Itzel García fue distinguida como árbitro destacado. Los premios a la trayectoria deportiva fueron otorgados a Daniel Aceves, medallista de plata en lucha grecorromana, y Alejandra Orozco, medallista de plata en clavados. Además, la Fundación Harp Helú recibió un reconocimiento especial por su labor en el impulso al deporte en México.
Cada galardonado recibió un diploma y un incentivo económico de 796 mil pesos. Durante la ceremonia, Osmar Olvera habló en representación de los atletas, agradeciendo a la administración pasada por su apoyo y extendiendo una invitación a Claudia Sheinbaum para que sea “la capitana de los atletas rumbo a Los Ángeles 2028”.
Olvera también respondió a las declaraciones de Rommel Pacheco, quien aseguró que en la próxima justa olímpica México podría ganar al menos diez medallas:
“Claro que es viable. Vamos a trabajar para ello; hay fe y deseos de lograrlo. Tenemos tiempo para prepararnos y conseguirlo,” afirmó el clavadista.