Estados Unidos. – Después del Super Bowl, la fecha más importante para la NFL es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, que es una de las festividades emblemáticas en Estados Unidos.
Lejos de tratarse de algo simbólica o una conmemoración por una fecha importante relacionada con el futbol americano o el país, los partidos del cuarto jueves de noviembre tienen un origen comercial.
El primer encuentro en esta fecha, pensado para aprovechar el Día de Acción de Gracias, fue en el año 1934, cuando los Portsmouth Spartans se mudaron a Detroit y tomaron el nombre de Lions. En un principio no pudieron atraer aficionados y experimentaron con un partido en esta fecha.
El entonces dueño, G.A. Richards, quien era copropietario de la estación local de radio de la NBC, consiguió que el partido fuera transmitido y el encuentro registró una buena entrada en el University of Detroit Stadium, con más de 26 mil personas presentes para el triunfo 19-16 contra Chicago Bears.
La tradición que comenzó en 1934 se ha mantenido presente, con los Lions siempre listos para jugar como local.
El segundo equipo que tomó el Día de Acción de Gracias como una fecha fija para sus partidos fue Dallas Cowboys, que replicó el modelo de Detroit en 1966, para intentar solventar sus problemas financieros.
La primera experiencia fue una victoria 26-14 sobre los Cleveland Browns y con un buen recibimiento de los aficionados, la tradición se ha mantenido, pero se suspendió momentáneamente entre 1975 y 1977, cuando St. Louis Cardinals ocupó ese puesto.
Fue a partir del año 2006 que la propia NFL decidió agregar un partido más a la ‘tradición’, pero ahora con sedes rotativas, siendo en 2024 los Green Bay Packers los encargados de albergar el partido.
Los partidos en el Día de Acción de Gracias han existido desde antes del nacimiento de la NFL, cuando los equipos de Football de Yale y Princenton -dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos- comenzaron una tradición anual de enfrentarse a partir de 1876.
Encuentros universitarios y de secundaria, así como juegos ocasionales de la NFL, dieron forma a la tradición que Lions y Cowboys aprovecharon décadas después.