Muere Mike Kolen, exapoyador de los Dolphins y miembro del equipo perfecto de 1972

Mike Kolen, exjugador de los Miami Dolphins, falleció a los 76 años; será recordado por su intercepción a Terry Bradshaw en la final de la AFC de 1972.

Muere Mike Kolen, exapoyador de los Dolphins y miembro del equipo perfecto de 1972.Kolen fue parte fundamental de la defensa de los Dolphins que ganaron dos Super Bowls consecutivos.Créditos: Especial
Por
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- Mike Kolen, miembro de los Miami Dolphins que en 1972 ganaron el Super Bowl VII con una campaña perfecta de 17 victorias, falleció a los 76 años.

Kolen era un agresivo apoyador que fue parte fundamental en la defensa de los Dolphins que jugaron tres Super Bowls consecutivos, de los cuales triunfaron en las ediciones VII y VIII, y perdieron el VI.

Será recordado por formar parte de la histórica temporada de 1972 en la que Miami, entonces dirigido por el entrenador miembro del Salón de la Fama, Don Shula, terminó la campaña regular con 14 triunfos y sumó tres más en postemporada, hazaña que ningún equipo ha repetido en la NFL.

En aquellos playoffs, los Dolphins, que en ofensiva eran liderados por el quarterback Bob Griese, derrotaron a los Cleveland Browns, en la ronda divisional; a Pittsburgh Steelers, en la final de la Conferencia Americana (AFC), y a Washington Redskins, en la disputa por el trofeo Vince Lombardi.

En aquella final de la AFC, Kolen impulsó el triunfo de Miami con un pase interceptado a la leyenda de los Steelers, Terry Bradshaw, que permitió a su equipo mantener el apretado marcador 21-17 a favor.

El exapoyador nació un 31 de enero de 1948 en Opelika, Alabama. Jugó fútbol americano en la Universidad de Aurburn.

Arribó a la NFL seleccionado en el Draft de 1970 por Miami Dolphins, equipo en el que se mantuvo toda su carrera hasta la temporada 1977.

Desde su llegada al equipo de la Florida demostró sus facultades para brillar en partidos definitivos, como lo demostró con aquella intercepción sobre Bradshaw en la final de la AFC de 1972.

Acción que también consiguió en el duelo por el título de la Conferencia Americana de 1971, en el que interceptó un envío a otro histórico de la NFL, Johnny Unitas, quarterback de los Colts, aunque en el Super Bowl VI los Dolphins cayeron ante los Dallas Cowboys.

Luego de su retiro, en 1977, se desarrolló como asesor inmobiliario. Le sobreviven su esposa, Nancy, y dos hijos.