San Nicolás de los Garza. –Grandes historias se han escrito entre Tigres y León, quienes se estarán enfrentando por la jornada 10 del Clausura 2024, y son varias las figuras de ambas escuadras que han vestido las dos playeras.
Pero hay tres que marcaron época en las instituciones, Osvaldo Batocletti, Evanivaldo Castro Silva “Cabihno”, y Ángel Comizzo, los tres dieron cátedra de futbol en ambas escuadras.
Osvaldo Batocletti
El jugador argentino llegó a la primera división de México con el equipo de León en 1974, en aquel entonces la fiera era uno de los equipos protagonistas del futbol mexicano.
Desde el inicio el defensa central demostró el gran poderío que tenía para defender el área, por lo que en el 77 fue trasferido al equipo de Tigres, donde consiguió los dos primeros títulos de la institución arraigando el famoso “Perfil Tigre”. Cuando se retiró como jugador, fue tanto el amor que le tenía al Club, que decidió quedarse y tiempo después se convirtió en el entrenador auriazul. De la mano de “Bato”, Tigres femenil consiguió su primer título de la Liga MX Femenil.
Cabinho
Tras su paso por Pumas y Atlante, el jugador brasileño llegó para la temporada 83-84 y con los panzas verdes conquistó su octavo y último título de goleo. Para la temporada 86-87 regresaría a México a sus 39 años, pero ahora para portar la 9 del equipo de Tigres, estando un año y disputando 33 partidos y anotando en 9 ocasiones, para luego retirarse del futbol.
Ángel Comizzo
Uno de los porteros más polémicos que han llegado a México, Ángel Comizzo, fue traído por los auriazules en la temporada 90-91, pero se consagraría en el futbol mexicano con el equipo del León del 96 al 99.
Darío Burbano
Quién llego al equipo del León procedente de Colombia fue Darío Burbano. Los esmeraldas trajeron al volante ofensivo para reforzarlos en el Clausura 2011, siendo una pieza clave para el regreso de la fiera a Primera División. En el Apertura 2013 conseguiría el título de primera división. Para el 2014 llegaría al equipo de Tigres, su contrato era por tres años, pero solo duro uno y regreso al Bajío.
Elías Hernández
Elías Hernández tuvo un paso fugaz con el equipo de Tigres, llegando para el Clausura 2012 y siendo presentado como el nuevo 10 felino, pero paso sin pena ni gloria, por lo que para el Apertura 2013 fue cedido a préstamo con el equipo de León, quienes ese mismo año lograron el título, y siendo Hernández una pieza clave del juego de Gustavo Matosas.