Apoyan Fundación W. K. Kellogg y el PNUD la sostenibilidad en comunidades del Sureste

La Fundación W. K. Kellogg y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México formaron una alianza para fortalecer la autonomía de 40 comunidades rurales en México.

La Fundación W. K. Kellogg y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
La Fundación W. K. Kellogg y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.Créditos: Especial.
Por
Escrito en DEPORTES el

México.- La Fundación W. K. Kellogg y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México anunciaron una alianza con 40 comunidades rurales del sureste de México para fortalecer su autonomía, sostenibilidad y empoderamiento en la gestión de recursos para actividades productivas como café, artesanías, miel y turismo comunitario, en la producción de alimentos y en la gestión de recursos hídricos.

“La alianza permitirá ampliar el impacto ya logrado por los procesos locales apoyados por proyectos de ambas instituciones en los años recientes, sobre todo a partir de la pandemia Covid-19”, dijo Verónica Fernández de Castro, oficial de programa senior de la Fundación W.K. Kellogg.

“La iniciativa busca que comunidades que históricamente han estado en situación de marginación generen soluciones locales, que no sólo sumen a su desarrollo humano, sino que contribuyan al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 2 ‘Hambre cero’, el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ y el ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres”, afirmó el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis.

Desde 2020, nuevos efectos vinculados al cambio climático han impactado a las comunidades rurales de la Península de Yucatán y Los Altos de Chiapas, siendo los más evidentes la pérdida de producción debido a sequías prolongadas, inundaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos y cambios en la temporada de lluvias.

Se espera que también estas acciones involucren a mujeres y personas jóvenes, además de estrechar redes de colaboración con otras organizaciones, instancias académicas, entre otros actores.