España.- El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue condenado por agresión sexual contra la jugadora de Tigres Femenil, Jenni Hermoso. Sin embargo, a pesar de la sentencia, el exdirigente no pisará la cárcel y solo deberá pagar una multa de 20 euros diarios durante 18 meses, para un total de 10.800 euros.
¿Por qué Rubiales solo recibió una multa?
De acuerdo con el artículo 178 del Código Penal español, existen distintos niveles de gravedad en los delitos de agresión sexual. En el caso de Rubiales, el juez determinó que su acción entraba en la categoría más leve posible, ya que no hubo violencia, amenazas, ni uso de fuerza extrema.
Según información del medio español, Relevo, dicha ley establece que los jueces pueden elegir entre dos tipos de sanción en estos casos:
- Prisión de hasta dos años, en la escala más baja de condenas.
- Multa de 18 a 24 meses, cuando el delito es considerado de menor gravedad.
El juez consideró que la conducta de Rubiales, aunque reprobable, no alcanzaba los niveles más altos de la escala penal y por eso optó por la multa mínima.
¿Podría haber recibido una condena mayor?
Sí. La ley permite que incluso en delitos menores de agresión sexual se imponga prisión de hasta dos años. Sin embargo, el juez decidió no aplicar esta opción, argumentando que los hechos eran de baja intensidad dentro del delito juzgado.
Te podría interesar
Rubiales también quedó inhabilitado para acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros y no podrá comunicarse con ella durante un año.
¿Hay posibilidades de que la sentencia cambie?
La Fiscalía había solicitado una pena de dos años y medio de cárcel, pero la decisión final quedó en manos del juez. No obstante, la parte afectada aún puede apelar la sentencia, lo que podría modificar el fallo en el futuro.