México.- En 2025 se vivirá la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, torneo que ha existido desde el año 2000, pero que a partir de este año cambia de formato y da paso al regreso a la Copa Intercontinental, que desapareció años atrás.
Ahora se disputarán estos dos toreos, que están relacionados, pero son diferentes competiciones, ambas organizadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación.
El Mundial de Clubes constará de 32 equipos, con participación de los campeones de cada confederación en los últimos 4 años, además de equipos que clasifican mediante ranking FIFA y un invitado para representar al anfitrión.
La competición se disputará cada 4 años. La primera en 2025 y la segunda en 2029, comenzando con una Fase de Grupos, en donde avanzarán los dos primeros de cada sector, para posteriormente eliminarse a partido único hasta la Final.
En tanto que la Copa Intercontinental toma el lugar del antiguo Mundial de Clubes, reviviendo la antigua competición que estuvo vigente entre 1960 y 2004, pero en ese entonces solo se enfrentaban los Campeones de CONMEBOL y UEFA.
Te podría interesar
A partir del año pasado (2024), el torneo regresó, pero con el formato del mundial, enfrentando a los campeones de cada confederación anualmente, en diciembre, en una sede neural.
Los clubes que participan son:
- Liga de Campeones de Asia
- Liga de Campeones de África
- Copa de Campeones de Concacaf
- Copa CONMEBOL Libertadores
- Liga de Campeones de Oceanía
- Champions League (UEFA)
Clubes como Cruz Azul y PSG, que acaban de ganar los títulos de sus respectivas confederaciones, aseguraron su presencia para las próximas ediciones de ambos torneos.
Disputarán en diciembre la Copa Intercontinental, que consta de primera ronda, Copa África-Asia-Pacífico o Derbi de las Américas, Copa Challenger y la Intercontinental contra el Campeón de UEFA.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.