Estados Unidos.- Las Finales de la NBA 2025 presentan un escenario inédito: Thunder vs. Pacers, dos franquicias sin títulos desde que existen con su nombre actual, provenientes de mercados pequeños y que dejaron en el camino a equipos históricos como Lakers, Warriors, Celtics y Knicks. ¿Estamos viendo el fin de las grandes dinastías?
Siete campeones en siete años
Desde 2019, la NBA ha coronado a un nuevo campeón cada año. Raptors, Lakers, Bucks, Warriors, Nuggets, Celtics… y ahora: Pacers o Thunder. Una racha sin precedentes. Si antes las finales parecían un déjà vu de LeBron, Curry o los Spurs, hoy el panorama luce más abierto, más impredecible.
La NBA de los últimos 6 años
- 2019: Toronto Raptors
- 2020: Los Angeles Lakers
- 2021: Milwaukee Bucks
- 2022: Golden State Warriors
- 2023: Denver Nuggets
- 2024: Boston Celtics
- 2025: Thunder o Pacers
El comisionado adjunto, Mark Tatum, defiende este nuevo equilibrio competitivo.
“No es el fin de las dinastías, es una era de competencia más amplia. Hemos intentado repartir el talento”, aseguró.
Sin embargo, los hechos apuntan a una tendencia clara: en la NBA actual, la continuidad de una élite dominante es cada vez más difícil.
Te podría interesar
El tope salarial: el verdadero rival
Con el nuevo contrato colectivo aprobado en 2023, mantener un núcleo de estrellas se ha vuelto casi imposible.
Boston y Denver son ejemplos claros: entre Tatum y Brown, los Celtics ya superan los $100 millones. Con Holiday, Porzingis y White, su nómina rompe el segundo “apron”, lo que limita severamente sus movimientos.
Los Warriors y Lakers ya no tienen margen. Y equipos como OKC, que hoy disfrutan de contratos baratos para su núcleo joven, tendrán que tomar decisiones en uno o dos años.
La ventana para construir una dinastía ya no es de una década: es de una o dos temporadas.
Una nueva era
La NBA se ha democratizado. Y aunque algunos extrañen las viejas rivalidades repetidas, otros celebran el caos competitivo que vive la liga. ¿Fin de las dinastías? Quizá. Pero también el inicio de una NBA más impredecible y apasionante.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.