México.- Julio César Chávez, considerado uno de los más grandes boxeadores en la historia del deporte mexicano, ha hablado abiertamente en distintas ocasiones sobre su cercanía con figuras del narcotráfico. Lejos de negarlo, el propio campeón ha reconocido que, durante los años más intensos de su carrera, convivió con varios de los líderes de los cárteles más poderosos del país.
Uno de los episodios más recordados ocurrió el 12 de septiembre de 1992, cuando enfrentó a Héctor ‘Macho’ Camacho en Las Vegas, en la pelea conocida como Ultimate Glory: The Fight for it All. Aquel combate por el título superligero del CMB no solo reunió a dos leyendas del boxeo, sino también a figuras del crimen organizado que ocuparon las primeras filas para ver a Chávez: Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Amado Carrillo, 'La Barbie', el Mayo Zambada y los hermanos Arellano Félix, entre otros.
“El día que le gané a ‘Macho Camacho’ había como mil años de cárcel ahí sentados. Todos querían conocerme”, comentó Chávez en una entrevista en el 2021. Ese mismo día, reveló, fue también la primera vez que consumió droga: “Yo lo que quería era perico, y nadie traía. Me enfadé y les dije: ‘Como nadie trae, váyanse a la chingada’. A los minutos ya me habían conseguido”.
Chávez aseguró que su relación con ellos era de respeto y amistad. “Siempre me trataron bien. Me regalaban droga, diamantes, relojes… Era su forma de agradecerme”.
En otra entrevista, reconoció: “Conozco a todos los narcotraficantes más buscados del mundo, pero son mis amigos, nada más. No puedes negarte a saludarlos. Es mejor tenerlos de amigos que de enemigos”.
Te podría interesar
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.