Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que espera la deportación del boxeador Julio César Chávez Jr. para que cumpla su sentencia en México, luego de su detención en Estados Unidos.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal aseguró que en un principio se desconocía la orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se espera que pueda haber una deportación y que cumpla la sentencia en México”, explicó la mandataria la mañana de este viernes desde la capital del país.
Con respecto de la orden de aprehensión, de la que aseguró no tener conocimiento previo, detalló que data de 2023, pero la carpeta de investigación correspondiente había iniciado desde 2019.
Y agregó, fue el fiscal general de la república de México, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó “la investigación vinculada con delincuencia organizada".
Te podría interesar
Asimismo, argumentó que no se había podido cumplimentar la orden aprehensión, porque una buena parte del tiempo el hijo de Julio César Chávez estaba en los Estados Unidos, por lo que se buscaba su deportación a México.
Sheinbaum mencionó que todavía no hay fecha definida de la llegada del hijo del boxeado al país, ya que el proceso tiene protocolos específicos a los que la FGR estará dando seguimiento.
Esta respuesta por parte de la mandataria se da después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase el jueves el arresto del conocido boxeador, a quien se le acusa de participar en acciones del crimen organizado y tráfico de armas vinculados con el Cartel de Sinaloa.
“Este afiliado del Cartel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)», dijo la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, en un comunicado.