Monterrey.- Con una agenda repleta de actividad deportiva y una generación de atletas que sigue consolidándose, Nuevo León se mantiene como una de las potencias nacionales en la Olimpiada Nacional, ubicándose en segundo lugar del medallero, solo por detrás de Jalisco. Así lo compartió en entrevista exclusiva para este medio Melody Falco, directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
“La Olimpiada Nacional, que es donde tenemos pues mucha actividad, está por terminar este mes. También estamos cerrando el Mundialito Escolar, un torneo que hicimos en las escuelas de Nuevo León, muy divertido y sobre todo dejando un gran legado para los niños y niñas del estado”, explicó Falco.
La funcionaria destacó que, a la par, ya inició la Olimpiada Nuevo León con el béisbol, además de múltiples torneos como el interdependencias de futbol y un campeonato nacional de físico-constructivismo.
“Como siempre, nuestros deportistas dando lo mejor de sí. Viste que hace poco Kenia Lechuga ganó medallas de oro en Europa, y nuestra atleta de Muay Thai, Laura Burgos, reafirmó su campeonato mundial. Todo eso nos llena de orgullo.”
Uno de los pilares del éxito estatal son los clavadistas. “México tiene una gran escuela de clavados. Ahora tenemos a Osmar, a Meme, medallistas olímpicos. Tenemos atletas como Randall, Kevin, Emilio Treviño, Abigail, Ale Astudillo, Max… muchos niños que he visto crecer”, dijo. “Muchos están entrenando con Magín en el CNAR o con nuestros entrenadores aquí como Epi, Rolando Prieto, Andrés Villarreal.”
Te podría interesar
De cara al futuro, Falco adelantó que hay cerca de 40 atletas ya calificados a los Juegos Panamericanos Junior, y quienes logren oro podrán clasificar directamente a Lima 2027. Además, ya se iniciaron procesos rumbo a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, con la mirada puesta en Los Ángeles 2028.
La directora del INDE también celebró el impacto del Mundialito Escolar: “Fue una gran decisión del gobernador hacer 300 canchas de pasto sintético en escuelas públicas. Nos encanta el futbol, pero ahora los niños y niñas podrán jugarlo de verdad. Estamos haciendo un torneo tipo mundial donde las primarias y secundarias representan a un país. Están súper emocionados”.
El torneo retomará actividad en septiembre y se sumarán clínicas de futbol durante el verano. “Lo que buscamos es que todos estén haciendo deporte, motivados por el Mundial que se acerca. Queremos que toda la comunidad viva esta fiesta activa, y eso es lo que nos toca como INDE promover”.