México.- El Club León fue excluido oficialmente por FIFA del Mundial de Clubes 2025, debido a no cumplir con las reglas de propiedad especificadas en el reglamente del torneo.
Aunque también Pachuca incumplió con esta norma, al ser el propietario de “La Fiera”, solo los esmeraldas perdieron su lugar, informó el órgano rector del futbol en un comunicado.
León perdió su puesto en el Mundial debido a que incumple con el Artículo 10 “Propiedad de varios clubes”, en el que se explica que, para garantizar la integridad de la competencia, ningún club participante puede poseer valores o acciones de ningún otro competidor.
- Ser un miembro de otro club participante en la competición.
- Estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.
- Tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.
“Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”, se detalla en el reglamento del Mundial de Clubes.
Se explica que, si dos o más clubes no cumplen con los criterios estipulados, solo se podrá admitir a uno de ellos en la competición y la Comisión Disciplinaria de la FIFA será la encargada de definir esta cuestión.
Te podría interesar
Esta misma comisión fue la encargada de elegir a León para excluirlo y también estará cargo de definir de qué manera se elegirá al equipo que tome su lugar.
Por su parte, el club esmeralda, expresó su inconformidad con la decisión y adelantó que buscará por todos los medios revertir la situación.
León ganó su presencia en el Mundial de Clubes como campeón de la Concachampions 2023, en la que venció a LAFC en la Final.