Katia Itzel, única arbitra central de Liga MX en 8M y apunta al Mundial 2026

Katia Itzel García, única jueza central en la jornada 11 de la Liga MX, celebra el Día Internacional de la Mujer con liderazgo y determinación.

En el Día Internacional de la Mujer, Katia García brilla como única árbitra central en la Liga MX.
Con gafete FIFA y récords históricos, Katia Itzel apunta a marcar la diferencia en el Mundial 2026..En el Día Internacional de la Mujer, Katia García brilla como única árbitra central en la Liga MX.Créditos: MEXSPORT
Escrito en DEPORTES el

Estado de México.- La árbitra Katia Itzel García es una única jueza central de la Liga MX en la Jornada 11 del Clausura 2025, que coincide con el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Katia Itzel fue la encargada de arbitrar el partido entre Toluca y Necaxa en el Estadio Nemesio Diez, que puso en marcha la jornada futbolística de Primera División en México este sábado.

Para la jueza de 32 años, el choque entre Diablos Rojos y Rayos es el séptimo en el que está involucrada en la liga en lo que va del año, pero apenas el tercero como central, ya que previamente dirigió el empate 1-1 entre América y Xolos, así como la victoria de Pachuca 2-1 ante Pumas.

Fue cuarto árbitro en la Jornada 1 cuando Chivas se impuso 1-0 a Santos y estuvo en el VAR en las fechas 3, 5 y 10, perdiéndose solo cuatro encuentros de la temporada en curso.

García cuenta con Gafete FIFA de 2019 y en 2024 se convirtió en la primera mujer en 20 años en ser árbitra central en Primera División.

También participo en la Copa Oro Femenil y los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo parte del equipo arbitral del juego por la medalla de bronce entre Alemania y España en categoría femenil y es la primera mujer mexicana en arbitrar un partido masculino en el torneo olímpico.

El año pasado fue elegida como la sexta mejor árbitra del mundo, de acuerdo con el ranking del IFFHS y fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte.

Katia Itzel García y César Arturo Ramos Palazuelos son los dos árbitros mexicanos incluidos en la lista preliminar de la FIFA para el Mundial 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. De confirmarse su participación, García haría historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar en una Copa del Mundo varonil.