Desafían regios alerta ambiental

Félix Córdova
29 de Noviembre 2019, 06:29 horas.
Desafían regios alerta ambiental

Foto: Fabricio Gallegos

Población realiza actividades al aire libre pese a contingencia climática

Monterrey.- A pesar de que prevalecía la alerta ambiental, la comunidad corrió el riesgo y optó por realizar actividades al aire libre en distintos puntos de la zona metropolitana.

Ya sea para correr, pasear a sus mascotas, o simplemente al practicar algún deporte, los regiomontanos salieron a las calles ignorando el llamado de las autoridades de limitar sus actividades ante la mala calidad del aire.

En el Centro de Monterrey, por ejemplo, espacios como Santa Lucía, la Macroplaza, o en Morelos, a lo largo del día se apreció gente, desde niños, hasta personas de la tercera edad.

Incluso, en el Parque Fundidora fue común ver gente ejercitándose.

Hasta las 21:00 horas de ayer, siete de las 13 estaciones de monitoreo reportaban una “mala” calidad del aire, con 106 IMECAS (índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Cuando el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) detecta entre 101 y 150 IMECAS, se considera que la calidad del aire es mala, lo que podría tener posibles efectos adversos a la salud, en particular niños, adultos mayores, y personas con enfermedades cardiovasculares.

La alerta ambiental fue emitida este miércoles por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

Fue la sexta ocasión que se activa una alerta ambiental en lo que va del año.

La dependencia estatal pidió a las empresas reducir sus emisiones contaminantes, y a las autoridades municipales y federales estar vigilantes de que la industria cumpla con el llamado.

Las recomendaciones surtieron efecto ya que la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal desactivó ayer la alerta ambiental, al considerar que se redujo la concentración de partículas contaminantes en la zona metropolitana.

Sin embargo, pidió a la comunidad en general estar al tanto de los comunicados oficiales, así como de las advertencias que se realizan.

La dependencia estatal explicó que es común que con la llegar de frentes fríos aumente la contaminación, porque se presentan “condiciones de baja humedad, lo que propicia las condiciones ideales para la retención de polvos en la zona metropolitana”.

 

DATO ABC:

A las 21:00 horas de ayer, siete de las 13 estaciones de monitoreo ambiental reportaban “mala” calidad del aire.