Desalojan a Guardia Nacional de Presa La Boquilla

Redacción ABC
09 de Septiembre 2020, 11:04 horas.
Desalojan a Guardia Nacional de Presa La Boquilla

Foto: El Imparcial Noticias

Comparte en iconoiconoicono

Agricultores han pedido hablar con el Presidente López Obrador para que les resuelva el tema del agua

Chihuahua.- Debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos, productores agrícolas en Chihuahua obligaron a los elementos de la Guardia Nacional a retirarse para ser ellos quienes tomen el control de la Presa La Boquilla.

De acuerdo a medios nacionales los uniformados lanzaron gas lacrimógeno a los campesinos para defenderse, sin embargo, fueron superados en número por lo que se retiraron del lugar.

"Es una verdadera guerra por el agua", se oía decir agricultores que corrían y tosían por efectos del gas lacrimógeno

Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó al Gobierno Federal a dar una solución definitiva al problema del agua frente a una severa sequía que enfrentan los productores locales.

Según el medio de noticias Excélsior el pasado 19 de agosto, cientos de campesinos a bordo de sus camionetas, tractores y camiones ingresaron a la ciudad de Chihuahua para concentrarse en el palacio de gobierno, protestando por la extracción de agua que hace Conagua de las presas locales.

Desde el mes de febrero el Gobierno Federal ha hecho acuerdo con los agricultores para evitar que se queden sin agua para sus tierras y uso domestico, sin embargo, los productores agrícolas denuncian falta de transparencia en él.

El medio Proceso informó que los agricultores han insistido y demandando una reunión directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero este se ha negado a recibirlos.

Te puede interesar