Desaparece BC Consejo de la Judicatura

Redacción ABC
02 de Agosto 2020, 20:30 horas.
Desaparece BC Consejo de la Judicatura

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El gobernador escogerá a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna que será mandada al Congreso

Baja California.- A petición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la fracción de Morena en el Congreso de Baja California aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura, además de otorgar el aval para que sea él quien proponga a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Dicho dictamen, aprobado en lo general, tuvo 17 votos a favor, ocho en contra, y ninguna abstención. La iniciativa de reforma fue elaborada desde enero pasado y ayer se votó a favor.

La reforma implica que el titular del Poder Ejecutivo tendrá la facultad de escoger a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna que será mandada al Congreso.

Además, se avalaron tres reservas a los artículos 95 fracción primera, inciso H, al artículo apartado B párrafo segundo de la Constitución Política de Baja California.

Diputados calcularon que la desaparición de siete puestos traería un ahorro de 6 millones de pesos. Otros, sin embargo, afirmaron que el ahorro total sería de 50 millones de pesos.

Entre las voces en contra, que rechazaron la iniciativa, estuvieron los legisladores Araceli Geraldo Núñez, Rosina del Villar Casas, y Carmen Leticia Hernández Carmona, de Morena.

La diputada Del Villar Casas declaró que es necesaria una reingeniería del Poder Judicial. Sin embargo, el dictamen 49 no abonaba a una justicia más eficiente para la población.

También señaló que el dictamen que estaba siendo votado deja "de manera unilateral" al Poder Ejecutivo la atribución de incorporar una terna. Asimismo, publicó Zeta Tijuana, no se estableció una convocatoria para integrar la terna con profesionistas "que comprueben sus actitudes".

La iniciativa "transgrede los principios de división de poderes y de autonomía e independencia judiciales", dijo la diputada. Por otro lado, la panista Eva María Vázquez señaló que la reforma debilita al Poder Judicial porque afectaría a los actuales magistrados.

Te puede interesar