Descarta Gobierno cobro de piso en penales de NL

Kevin Recio
10 de Diciembre 2019, 10:32 horas.
Descarta Gobierno cobro de piso en penales de NL

Foto: Kevin Recio

El secretario General de Gobierno, Manuel González, afirmó que se comunicó con personal de la CEDH para conocer sobre su informe

Monterrey.- El secretario General de Gobierno, Manuel González, descartó que en los penales 1 y 2 de Apodaca exista el cobro de piso, como lo reportó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Nota relacionada: Violan derechos laborales de reos en penales: CEDH

“No hay cobro de piso de ninguna manera y nada de eso existe, no se cual es la intención de la CEDH o de ese visitador o visitadora”, enfatizó, “hay un orden y protocolo y se ajusta al reglamento”.

La noche del lunes, la Dirección de Comunicación Estatal emitió un comunicado en el que descartó qué las Personas Privadas de su Libertad (PPL) enfrenten una explotación laboral.

El Secretario dijo que ayer por la noche habló vía telefónica con Sofia Velasco, titular de la CEDH, para ver los resultados del informe.

Aunado a esto, González adelantó que la certificación por el Consulado de Estados Unidos al Centro Penitenciario de mujeres y jóvenes estará para abril del 2020; mientras que para el de Apodaca estará para los últimos meses del año próximo.

SIN HALLAZGOS DE FOSAS CLANDESTINAS EN EL EX PENAL DEL TOPO CHICO

González aseguró que en los dos meses de revisión en el exPenal del Topo Chico, no se encontró ninguna fosa clandestina.

Al cuestionarle si sería una búsqueda al “fast track”, descartó esto e indicó que el proyecto de la construcción del Archivo General y del Parque Libertad debe continuar.

DARÁN A CONOCER NOMBRES DE ELEMENTOS ESTATALES

El Secretario General de Gobierno, Manuel González sostuvo que revelarán el nombre los policías estatales.

Puntualizó que respetarán la decisión de los Presidentes municipales que opten por no revelar el nombre de sus elementos.

“Seguimos en la idea de presentar a la ciudadanía a los responsables de Fuerza Civil y vamos a encontrar la cuadratura conforme a la Ley; respetamos la decisión de los Presidentes Municipales”, aseveró.

González subrayó que se trata de acercar a los elementos para que la ciudadanía se sienta segura.

”La autoridad que no quiera participar en esto, lo vamos a respetar, vamos a presentar a los responsables que el gobierno del estado tiene en cada una de las zonas”, dijo “No es exponer a los policías, es asentarlos y acércalos a la comunidad, para que este enterada y de hecho en las juntas vecinales tienen el nombre de los elementos”.

Indicó que en un principio la Fiscalía de Justicia estaba de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, ellos no operan por zona sino por tipo de delito.