Desechan 500 vacunas Moderna por error humano

Redacción ABC
29 de Diciembre 2020, 17:17 horas.
Desechan 500 vacunas Moderna por error humano

FOTO: ESPECIAL

Comparte en icono icono icono

Fue en el Centro Médico Aurora en Grafton, Wisconsin, donde el personal olvidó volver a meter a refrigerar 50 contenedores con 10 vacunas cada uno

Wisconsin, Estados Unidos.- Unas 500 dosis de la vacuna de Moderna contra el covid tuvieron que ser desechadas en Wisconsin debido a un “error humano”.

De acuerdo con funcionarios de salud del Centro Médico Aurora en Grafton, Wisconsin, citados por medios estadounidenses, alguien sacó 50 contenedores, con 10 dosis cada uno, de un refrigerador para acceder a otros artículos guardados allí y olvidó volver a meter los contenedores.

Aunque se suministraron vacunas a algunos trabajadores en las 12 horas posteriores, cuando aún servían, la mayoría tuvieron que ser desechadas debido a los requerimientos de temperatura de la sustancia.

La vacuna de Moderna puede mantenerse estable hasta 30 días a una temperatura de entre 2°  y 8° centígrados (la de un refrigerador doméstico). A -20° centígrados aguanta hasta seis meses, pero a temperatura ambiente sólo mantiene sus propiedades durante 12 horas.

Las autoridades dieron a conocer que una investigación interna descubrió que se trató de un “error humano no intencional”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el 18 de diciembre el uso de la vacuna contra el covid de la biotecnológica estadounidense Moderna.

La autorización de la vacuna de Moderna por parte de la FDA llegó justo una semana después de la de la farmacéutica Pfizer, cuyas primeras dosis ya se estaban administrando.

El comité asesor sobre vacunas de la FDA dio su visto bueno con 20 votos a favor y una abstención al suero de Moderna.

image

Te puede interesar