Desmiente Conanp cacería de bisontes en Coahuila

Redacción ABC
12 de Enero 2021, 15:35 horas.
Desmiente  Conanp cacería de bisontes en Coahuila

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas confirmó que los especímenes de bisonte americano se mantienen seguros y en resguardo

México.- Las imágenes difundidas en redes sociales, en las que se muestra a un par de personas posando junto a un espécimen de bisonte americano aparentemente muerto, fueron desmentidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El pasado lunes, en internet y portales a nivel nacional se comenzó a hablar sobre la aparente caza de bisontes en Coahuila, sin embargo, la dependencia confirmó que esto se trata de una información falsa.

Fue el director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión, Carlos Alberto Sifuentes, quien dijo se mantiene la vigilancia y la comunicación con el organismo empresarial que mantiene el resguardo de los animales.

Nota relacionada..Descarrila tren de Metro en CDMX

Añadió que las fotografías podrían tratarse de un montaje, ya que los bisontes se mantienen en el lugar sin ninguna novedad.

Las imágenes mostraban a dos hombres vestidos con camisas rojas y bajo sus piernas está tendido lo que pareciera ser un bisonte muerto, aunque no portan armas en la fotografía.

image

Al percatarse de las imágenes, la Conanp se puso en contacto con las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, además de establecer puentes de comunicación con la empresa Cemex, que es la propietaria del sitio donde están los animales.

Posteriormente, el Gobierno de Coahuila señaló que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado no tiene notificación de que se haya otrogado permiso para cazar estos animales y se está investigando la fotografía.

La Semarnat informó que la Dirección General de Vida Silvestri no ha otorgado permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano  al rancho Buena Vista.

"Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas.

"El Gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental", asegura el comunicado.

Te puede interesar