Destruye Sedena armas aseguradas a delincuentes

Felipe Barrera Jaramillo
04 de Diciembre 2019, 10:02 horas.
image
Foto: Redes sociales
image

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval señaló que fueron 19 mil armas las destruidas

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que este martes fueron destruidas 19 mil 317 armas en 26 estados de la República, mismas que fueron aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales en diversas acciones contra la delincuencia y crimen organizado.

“De conformidad con el Código Penal y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esas armas  pueden ser destruidas o destinadas para la utilización licita, pero en este caso fueron sacadas de la circulación, se destruyeron para que no lleguen a manos de ningún ciudadano y que las piezas que las conforman no sean reutilizadas”.

El titular de la Sedena explicó que cada año ingresan ilegalmente al país un promedio de 200 mil armas, procedentes en un 70 por ciento de los Estados Unidos y el otro 30 por ciento llegan de España, Italia y Austria; mencionó que en los últimos años han llegado a México más de dos millones de armas y faltan por recuperarse un millón 680 mil armas.

Añadió que el ingreso ilegal de armas procedente del vecino país del norte se realiza principalmente vía terrestre y se utilizan los cruces San Diego-Tijuana, El Paso, Texas-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, Mc Allen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Esas armas, dijo el general Luis Cresencio Sandoval, son distribuidas, principalmente, en diez estados: Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.