Detecta SAT 145 'factureras'; fraude sería 50 mmdp

Redacción ABC
23 de Octubre 2019, 06:42 horas.
Detecta SAT 145 factureras; fraude sería 50 mmdp

Foto: Especial

Estrategia que incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal ya inició acciones legales contra las empresas

Ciudad de México.- La estrategia del Gobierno Federal contra las empresas que defraudan al fisco mediante facturas irregulares ha detectado hasta el momento 145 compañías que realizaron operaciones simuladas por un monto de 50 mil millones de pesos.

Esta campaña, que involucra al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal, se percató desde junio pasado una red de empresas con sospechosos incrementos e inconsistencias en sus facturas.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, precisó durante un conferencia de prensa que se trata de compañías de nueva creación, con aumento exponencial en su facturación e inconsistencias muy notorias entre lo facturado y lo declarado.

En un inicio, explicó, se trató de 150 posibles casos cuyo monto facturado ascendía a 282 mil millones de pesos facturados, a 144 de las cuales se les bloqueó el Certificado de Sello Digital y la UIF comprobó que tenían alerta por lavado de dinero.

"En lo que va de 2019 hemos presentado ya 174 denuncias y están en proceso de presentación otras 130 relacionadas con el operativo... de la Estrategia contra Factureras".
  
 

Con toda esta información, la UIF seleccionó 10 casos en los que se corroboraron operaciones fraudulentas y tras la investigación se sumaron 135 empresas y personas físicas más en la misma situación irregular contra los que ya se está procediendo legalmente.

"Se dio vista a la PFF (Procuraduría Fiscal de la Federación) para que proceda por defraudación fiscal contra quien reciba las ganancias. Además, se están abriendo 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarcan a 145 sujetos", explicó el SAT en un comunicado.

Ríos-Farjat explicó que el SAT estará pendiente para orientar a aquellos contribuyentes que hayan comprado una factura, para corregir su situación.

La funcionaria federal informó que durante 2019 se han presentado 174 denuncias relativas a facturación falsa y anticipó que probablemente cierren el presente año con 300 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República.

Esta cantidad correspondiente a un solo año, destacó, superaría ampliamente a las 210 denuncias que por el mismo delito se presentaron entre 2015 y 2018.

Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, reveló que para detectar a estos y otros "factureros" se valdrán incluso de infiltrados, además de los cateos y las escuchas telefónicas, de las que la PFF ya había advertido que usaría.

 

fiiart