Detectan en México un caso de la variante india de covid

Juan Cruz
02 de Mayo 2021, 14:03 horas.
Detectan en México un caso de la variante india de covid

El primer contagio de la sepa india de covid se detectó en San Luis. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Se indicó que una mujer de 40 años en San Luis Potosí presenta la variante B1-617 de covid, causante de la crisis sanitaria en India

México.- La variante india de covid, que causó una grave crisis sanitaria en aquel país, dejando miles de contagios y muertes, ya está en México, así lo informó la Secretaría de Salud del estado de San Luís, estado donde se detectó el primer contagios confirmado.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Luztow, indicó que se detectó un caso de la variante B1-617, que contiene una mutación que provoca que el virus se propague más rápido, motivo de la aceleración de contagios.

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada como variante de la India”, dijo.
  
 


Las autoridades sanitarias revelaron que la persona contagiada se encuentra actualmente aislada y bajo observación médica.

Se trata de una mujer de 40 años,  que estuvo conviviendo con familiares que residen en los Estados Unidos y pudo ser ahí donde se dio el contagio de la variante considerada como “de interés” a nivel internacional, pues registra una mayor capacidad de infectar.

La paciente es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas desde principios de abril; posteriormente fue hospitalizada por neumonía y actualmente se recupera en su casa, pero en aislamiento.

Luztow indicó que el hallazgo se dio luego de una investigación genómica que se realiza junto con autoridades sanitarias federales, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Añadió además que San Luis es el primer lugar en México en el que se detecta esta cepa del virus, identificada por primera vez en octubre de 2020.

Te puede interesar

México con 217 mil muertes y 2 millones 347 mil casos covid

Nuevo León tiene contagios estables y hospitalizaciones a la baja

Te puede interesar