Detectan llamarada solar más fuerte desde 2017

Redacción ABC
02 de Junio 2020, 17:13 horas.
Detectan llamarada solar más fuerte desde 2017

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La NASA calificó el evento como ‘una especie de fuegos artificiales’ y podría tratarse de un potencial anuncio de incremento de actividad del astro

Estados Unidos.- El pasado 29 de mayo, de forma totalmente inesperada, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), detectó que el Sol lanzó la llamarada más potente que se ha registrado desde octubre de 2017.

La NASA calificó el evento como “una especie de fuegos artificiales” y se trata de un grupo de manchas solares que potencialmente anuncian una mayor actividad del astro rey.

Aunque estas manchas aún no son visibles -pronto rotarán en vista sobre la extremidad izquierda del Sol- la nave espacial de la organización pudo ver por encima de ellas.

De acuerdo con la NASA, la llamarada, de clase M, fue demasiado débil como para provocar una alerta del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, la agencia climática de Estados Unidos, pero tras varios meses sin apenas manchas solares y poca actividad, los científicos y pronosticadores del clima espacial vigilan a este nuevo grupo para ver si crecen o desaparecen rápidamente.

Este fenómeno se produjo en un grupo de manchas que representan zonas de campos magnéticos complejos y podría tratase de presagios del aumento del ciclo solar, y volverlo más activo o no, ya que se deberá seguir realizando observaciones durante unos cuantos meses para confirmarlo.

A medida que el Sol se mueve a través de su ciclo natural de 11 años, en el que su actividad aumenta y disminuye, las manchas solares también aumentan y disminuyen en número.

La NASA y la NOAA rastrean las manchas solares para determinar y predecir el progreso del ciclo solar y, en última instancia, la actividad solar. Actualmente, los científicos están prestando mucha atención al número de manchas solares, ya que es clave para determinar las fechas del mínimo solar, que es el inicio oficial del Ciclo Solar 25.

La radiación dañina de una bengala no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos; sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones.

Te puede interesar